La decisión de Sophie | William Styron

Título: La decisión de Sophie
Autor: William Styron
Género: Novela histórica
Editorial: Navona
ISBN: 9788416259441
Nº de páginas: 774
Precio: 34 €

1 de abril de 1493. Sophie se encuentra a las puertas del campo de concentración de Auschwitz. En el proceso de selección del campo, el médico encargado de decidir quien vive y quien muere da a Sophie una cruel oportunidad. Debe elegir el destino de sus hijos en una disyuntiva que lleva a la tragedia en todas sus soluciones. Sophie debe decidir. Una decisión que marcará su vida para siempre.

La decisión de Sophie es posiblemente la novela más conocida del escritor estadounidense William Styron en la que refleja el drama al que se enfrentaron los supervivientes de los campos de concentración. La novela arranca en 1947 en Nueva York, donde Stingo, un joven que sueña con ser escritor, acaba de ser despedido de McGraw-Hill, donde trabajaba como editor. Stingo se da cuenta entonces que debe apostar por cumplir su sueño y centra todos sus esfuerzos en convertirse en escritor. En su pequeño apartamento de Brooklyn en el que intenta hilvanar las palabras que construyan una novela, conoce a Sophie y Nathan, una pareja turbulenta, que pasa del amor al odio, de la pasión a la violencia en cuestión de minutos. Stingo queda al momento prendado de la belleza de ella y de la misteriosa personalidad de Nathan. Sophie es una joven de origen polaco que lleva en el brazo unos números tatuados, signo indeleble de su dramático paso por un campo de concentración.

Poco a poco, las conversaciones entre ellos irán descubriendo el pasado de una mujer que sufrió el drama de los campos de concentración. Así, a pesar de que el narrador es el propio Stingo, con los largos diálogos entre ellos, Sophie se convierte en muchos momentos de la novela en su principal narradora. 

Campo de Concentración de Auscwitz
Stingo va conociendo la terrible pesadilla que escondía aquella mujer de Brooklyn al tiempo tiempo que su atracción por ella crece a cada momento. Hasta tal punto que, cuando recibe de su padre la propuesta de hacerse cargo de la granja familiar en Virginia, decide proponerle a Sophie que se vaya con él al sur. Pero Sophie depende de Nathan, está enfermizamente enganchada a él. Y con él culminará su triste destino…

El origen de La decisión de Sophie nos lo cuenta el mismo autor al principio de la novela. Era William Styron un joven aspirante a escritor cuando, viviendo en una casa de huéspedes en Brooklyn conoció a una mujer muy hermosa de la que se siente atraído desde el primer momento. Ella es muy reservada y no le habla demasiado de su pasado pero un día descubre que lleva tatuado en un brazo una serie de números que delatan su paso por un campo de concentración. Poco tiempo después, aquella mujer desaparecería de su vida pero volvería a reencontrarse con ella en un sueño más de dos décadas después. Por aquel entonces, Styron se hallaba agobiado por la sequía imaginativa que no le dejaba terminar una novela que tenía sobre la mesa. Después de aquel sueño, emprende la aventura de escribir la que se convertiría en su libro más conocido. 

Imagen de la película "La decisión de Sophie"

La decisión de Sophie se publicó por primera vez en 1979 y desde entonces se han hecho múltiples reediciones y se ha traducido a muchos idiomas. Sólo un año después de su primera edición recibió el National Book Award y en 1982 se convirtió en una película de éxito protagonizada por la oscarizada Meryl Streep. Confieso que no he visto la película pero si es tan buena como el libro, tendré que buscarla. 

William Styron

La decisión de Sophie es una novela impactante por el mensaje de fondo que aborda, por la terrible elección a la que se ha de enfrentar Sophie. Alrededor de este gran dilema, de esta cruel situación, todo lo demás cobra sentido. La novela se mueve en distintos momentos de la historia y en distintos lugares del planeta. A veces, he de reconocer que se me ha hecho un poco pesada, sobretodo en los circunloquios del autor que se va muchas veces por las ramas. Pero cuando vuelve al meollo de la historia, esta tiene un gran atractivo literario. 

Comentarios

  1. Hola, suena bastante buena la historias
    seguro la apunto a mi lista
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo