Amazonas | José F. Durán Velasco

Título: Amazonas
Subtítulo: Mujeres guerreras en la mitología
Autor: José F. Durán Velasco
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17229-89-4
Nº de páginas: 384
Precio: 19,95 €

La imagen estereotipada de mujeres a caballo luchando contra sus enemigos en la antigüedad ha prevalecido en el imaginario popular durante siglos. Las amazonas han dado nombre a un río, a un modo de montar y se han convertido en seres tan encasillados que su verdadera esencia se ha difuminado. Hasta que algunos autores han decidido darle el verdadero lugar que les corresponde en la historia.

Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología es un libro fascinante que nos desvela la auténtica naturaleza de aquellas mujeres que pusieron en jaque a algunas de las civilizaciones más poderosas de la Antigüedad y sorprendieron en el campo de batalla a héroes legendarios. Este ensayo va desgranando las distintas imágenes que nos han llegado del pasado para separar el grano de la paja, analizando los relatos legendarios y contraponiéndolos a las verdades científicamente corroboradas. 

¿Quiénes eran las amazonas? Esta es la pregunta que pretende desvelar el autor a lo largo de las páginas de este libro que es también un viaje apasionante a las estepas en las que habitaban los escitas o a los desiertos donde habitaban pueblos de mujeres "insólitas". 

Tradicionalmente se ha relacionado a las Amazonas con el relato que de ellas hicieron los griegos. La mitología griega nos hace una descripción que es la que, probablemente, más llegó a calar en el imaginario colectivo y que hizo de las amazonas personajes de leyenda más que mujeres reales. En este sentido, el autor analiza minuciosamente el relato legendario para presentarnos a continuación pruebas que demuestran o contradicen dicho relato. 



En este largo y magnífico viaje, el autor aprovecha para presentarnos los modelos sociales sobre los que se asentaron algunos pueblos antiguos, más allá de las grandes civilizaciones como la griega. Pueblos en los que el patriarcado no siempre fue el modelo dominante y en los que las mujeres tuvieron un papel distinto y a menudo más activo del que se le presuponía en Grecia. 

Me ha parecido muy interesante el amplio capítulo dedicado a las amazonas en el imaginario del Islam en el que el autor nos descubre un mundo de culturas muy diversas previo a la llegada de Mahoma y aprovecha para relatar las estructuras que tuvieron continuidad y las que el Islam desechó. 

El libro concluye con la persistencia del mito de las amazonas durante la Edad Media y su traspaso a tierras americanas donde los conquistadores españoles creyeron redescubrirlas. No en vano, su presencia real o simbólica fue tan importante que con su nombre se identificó uno de los ríos más grandes del mundo.



José F. Durán Velasco, autor de Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, con una tesis doctoral titulada Los climas sexto y séptimo en la Geografía de al-Qazwīnī. Ha escrito varios libros sobre el Islam y otras religiones. 

Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología es un título de referencia para todo aquel que quiera profundizar en la verdadera naturaleza de las amazonas y en el origen de su imagen. Un libro muy bien documentado, con muchas citas a fuentes primarias, con descripciones minuciosas y referencias constantes que enriquecen el texto y nos ayudan a dibujar el verdadero rostro de las amazonas. 

Comentarios

  1. Sandra me encanta tu espacio y la labor de visibilización que estás haciendo. Cada una en lo que pueda, no es sólo militancia, sino también pasión por reivindicar nuestra historia y a nuestras antepasadas. Gracias. Marisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo