Cenar con Diotima | Anna Pagés

Título: Cenar con Diotima
Subtítulo: Filosofía y feminidad
Autora: Anna Pagés
Género: Ensayo
Editorial: Herder
ISBN: 9788425440649
Nº de páginas: 272
Precio: 17,80 €

Diotima es un nombre femenino que se coló en la cena de filósofos recreada en El banquete de Platón. Su figura histórica ha sido defendida por unos y negada por otros. Porque la existencia o no de esta filósofa en la antigüedad se ha convertido en todo un símbolo de la presencia de las mujeres en el ámbito de la filosofía. 

Cenar con Diotima. Filosofía y feminidad es un interesante ensayo que aborda la presencia y el papel de las mujeres en la historia de la filosofía. La autora, Anna Pagés, toma la figura de Diotima de Mantinea como inicio de una larga reflexión. Diotima aparece en la obra del filósofo griego Platón El banquete, en el que se incorpora al debate sobre el Amor. 

—Tales fueron las lecciones que me dio Diotima en nuestras conversaciones sobre el Amor. Me dijo un día: ¿cuál es, en tu opinión, Sócrates, la causa de este deseo y de este amor? 

Su presencia ha provocado debates sobre si su existencia fue un símbolo o realmente vivió entre los grandes pensadores de la historia de la humanidad. Para Anna Pagés: 

La filosofía no puede resolver, más bien lo puede anunciar, nombrar o declinar en el sentido de la laminación: la feminidad como milhojas de su relación con "el" pensar que se presenta Uno.  Diotima en un punto de partida, brújula fundacional de la incansable y densa puesta en crisis de ese Uno. 



El libro se organiza en diez capítulos y un epílogo a modo de conclusión que pueden ser leídos de manera independiente o siguiendo el hilo natural de la lectura. En todos ellos se abordan distintas cuestiones relacionadas con la filosofía y su relación con la feminidad y con la presencia de las mujeres en el mundo del pensamiento. 

El primer capítulo aborda la cuestión de la importancia de la figura histórica de Diotima, defendida con fuerza por las filósofas feministas y negada con virulencia por algunos autores machistas. Una vez analizadas las fuentes y planteadas las controversias acerca de Diotima, los otros capítulos reflexionan sobre el papel de algunas filósofas de tiempos remotos y actuales, su relación con los filósofos, muchos de ellos esposos, padres o maestros. 

Nombres propios como Hannah Arendt, Lou Andreas-Salomé o Simone de Beauvoir ilustran la presencia femenina en el mundo del pensamiento en el que la autora de Cenar con Diotima intenta encajar. 

Anna Pagés es doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora titular en la Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació i de l’Esport (FPCEE) Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull y miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC). Es autora de numerosos artículos sobre hermenéutica filosófica y transmisión cultural. Ha publicados dos libros Al filo del pasado (2006) y Sobre el olvido (2012), ambos en Herder Editorial.

Diotima es una voz femenina que no tiene precio y que se distingue entre las voces masculinas de los hombres de bien, los conversadores en casa de Agatón, los sabios que saben ignorando su ignorancia. [...] Sócrates le da voz a Diotima, se presta a ser su voz en un entorno viril. 

Con la misteriosa filósofa griega como hilo conductor, esta obra supone una lectura densa y a veces complicada para los profanos en cuestiones filosóficas pero es a la vez un texto que nos abre las puertas a una óptica distinta desde la que plantear la filosofía universal. Cenar con Diotima es una larga reflexión en la que se plantean muchas preguntas con distintas respuestas o ideas contrapuestas. Diotima, en definitiva, nos invita a pensar, a filosofar. 

Comentarios