Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas

 

Los medios de comunicación suponen el cuatro poder. Sus mensajes, a veces directos, a veces sutiles, marcan el discurso social de cada época. Con la llegada de la cultura de masas, estos mensajes se fueron perfeccionando y llegando a una población cada vez más amplia. Unos mensajes que no eran, son, ni serán nunca inocentes y que tras ellos se esconde siempre toda una serie de objetivos. Las mujeres, como agentes activos y como contenido de dichos mensajes, han sido más o menos protagonistas y han avalado o trastocado los discursos de género a lo largo de los siglos. 

En Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas se analiza cómo han evolucionado las imágenes mediáticas femeninas y cómo han influido en el papel de las mujeres en la sociedad. Desde las primeras escritoras que se atrevieron a utilizar su talento con la pluma para reivindicar su lugar en el mundo, allá por los siglos XIV y XV, hasta las más modernas formas de cultura digital, este libro es una magnífica revisión de la literatura, la televisión, la radio, internet, la prensa... en clave de género. Y de paso, todo un alegato en defensa de su presencia en los mismos, y no solo como azafatas de concurso u objetos de deseo. 

Es imprescindible que las mujeres tengamos garantizado el acceso a todos los sectores que integran la industria cultural y mediática, que podamos elaborar relatos que reflejen nuestras experiencias y perspectivas, y que estos, a su vez, sirvan para transformar la sociedad, mejorando así la realidad de las mujeres. 

Separados por medios, cada uno de ellos es protagonista de un capítulo, en el que se analizan la evolución de los mismos y sus principales protagonistas femeninas. Mujeres muchas veces autodidactas que tuvieron la osadía de pretender ocupar ámbitos tan "masculinos" como la literatura o el periodismo. 

Consultorio de Elena Francis. Foto: ABC

El libro ahonda en los orígenes de los grandes medios de masas surgidos a principios del siglo XX en los que las mujeres tuvieron una presencia desigual. Casos como el de la radio, que tuvo unos inicios más conservadores o el de la prensa femenina que intentó alejar a las mujeres de la prensa generalista y relegarlas a unos contenidos considerados más adecuados para ellas. 

La prensa femenina despliega toda una panoplia de recursos para adoctrinar, aleccionar, instruir, modelar o aconsejar a esos seres que tenían que ser el reposo del guerrero

El rol de las mujeres en la publicidad ocupa uno de los capítulos más interesantes del libro, en el que se analizan algunos anuncios que ahora nos parecen de lo más vergonzosos pero que durante mucho tiempo, y no hace tanto, los veíamos como algo normal. Una publicidad que fue utilizada para afianzar el patriarcado y que aún requiere de toda una legislación para controlar ciertos discursos. Qué roles ejercieron las mujeres en el cine o qué papel juegan en la cultura musical del nuevo siglo son algunas de las preguntas a las que nos da respuesta Aquelarre

Margarethe von Trotta. Directora de cine. Foto: malba.org.ar

Complementado con tablas e informes de datos, esta obra se convierte en un texto de referencia para el análisis de la presencia de las mujeres en los medios en el presente y el pasado, enfocando el discurso hacia un futuro en el que las mujeres han de tener una presencia más activa. 

 Ficha técnica 

TítuloAquelarre
SubtítuloLa emancipación de las mujeres en la cultura de masas
Autora: Varias autoras
Género: Ensayo
Editorial: Advook
ISBN: 978-84-942969-9-4
Páginas: 256
Precio: 17.99 €

Comentarios