Mujeres invisibles para la medicina | Carme Valls

 

En los últimos tiempos parece que todos los aspectos de la vida están siendo analizados con lupa desde una perspectiva de género. Algo que a algunos puede parecer exagerado pero que supone un gran avance para las mujeres. En este caso, la disciplina que ha pasado por el filtro de una mirada feminista o de género, como lo queráis llamar, es la medicina. 

Nos puede parecer que cuando vamos al médico se nos trata igual ya seamos hombres o mujeres pero la autora de este ensayo opina que esto no es del todo cierto. En los aspectos fisiológicos que nos diferencian es evidente que así es pero en cuestiones que afectan por igual a todas las personas existe una muy sutil diferencia que a menudo perjudica a las mujeres. Esa sutil diferencia es la que nos desvela la médica y política española Carme Valls en su interensantísimo ensayo Mujeres invisibles para la medicina. Desvelando nuestra salud

Valls aborda la cuestión de la medicina desde todas las especialidades, desde las relacionadas con la salud mental hasta dolencias físicas que no siempre se abordan igual cuando el paciente es una mujer. También repasa la salud de las mujeres en los distintos estadios de la vida, desde la pubertad hasta la menopausia, pasando por la maternidad y todos los cambios que el cuerpo de una mujer experimenta a lo largo de la vida. 

Es necesario introducir estudios con perspectiva de género en las ciencias de la salud. 

Este ensayo analiza uno a uno los distintos problemas de salud que se encuentran las mujeres defendiendo que el enfoque no siempre es acertado. Ni tan siquiera los aspectos considerados específicos de las mujeres se abordan de manera correcta como por ejemplo las patologías que afectan a las mujeres después del parto, por poner solo un ejemplo. 

La violencia contra las mujeres, física y psicológica, las presiones sociales que llevan a manipular el propio cuerpo llevando a situaciones tan terribles como la anorexia o la bulimia, la soledad, la presión por la doble carga familiar y laboral y muchas otras agresiones son las que sufren  las mujeres en parte por culpa de una visión distorsionada de la salud femenina o lo que la autora llama la "invisible salud de las mujeres". 

Las relaciones de la ciencia con el feminismo de la igualdad o de la diferencia nos hacen plantear que en el actual momento histórico la denuncia de la discriminación y la crítica al androcentrismo en la ciencia médica son asignaturas pendientes. 

Las enfermedades que comparten hombres y mujeres también se abordan en este completísimo ensayo. Cáncer, fibromialgia, hipertiroidismo e incluso el virus que por desgracia es de tanta actualidad, el Covid-19. Y que, según la autora, no siempre se abordan de la misma manera cuando el paciente es hombre o mujer o no afectan en la misma medida según el sexo. 

La literatura médica no empieza a estudiar las diferencias en el dolor en función del sexo y del género hasta mediados de la década de 1990.

Mujeres invisibles para la medicina. Desvelando nuestra salud es un ensayo revelador que nos da una visión de 360 grados de la salud femenina aportando una nueva postura con perspectiva de género de la medicina. 

 Ficha técnica 

TítuloMujeres invisibles para la medicina
Subtítulo: Desvelando nuestra salud
Autora: Carme Valls
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing
ISBN: 978-84-120644-6-9
Páginas: 488
Precio: 22 €

Comentarios

  1. No es un género que suela leer, pero la verdad es que el tema es interesante. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo