Vidas de Santa Osith y Santa Fe

 

Las vidas de santos y santas han generado a lo largo de los siglos una extensa producción hagiográfica. Textos que no solo nos hablan de sus milagros, sus vidas excepcionales y sus muertes dramáticas, sino que se convierten, también, en testigos de una época pasada. Rescatar este tipo de obras supone una labor minuciosa y complicada pues se debe comparar versiones y escudriñar textos no siempre de fácil acceso. 

Vidas de Santa Osith y Santa Fe es una de esas pequeñas joyas que se editan de tanto en cuanto para deleite de los amantes de la historia en general y la hagiografía en particular. Siruela ha rescatado un texto anónimo del siglo XII francés en una edición de lujo porque junto a la traducción en sí, introduce las historias de estas dos santas medievales con un prólogo que nos acerca a la época y la tradición hagiográfica, un género que "tiene por objeto la vida y los hechos de los santos, con el propósito de honrarlos y fomentar la devoción hacia ellos". 

La mayoría de las vidas fueron escritas por monjes y monjas, de manera que los monasterios y los conventos representaron, sin duda, el espacio inmediato de difusión de estos textos. 

Los textos hagiográficos fueron durante la Edad Media un importante elemento de difusión de las ideas y los valores cristianos en un tiempo en el que se hacía necesario afianzar dicho credo y vincular las élites eclesiásticas con su grey. 

Santa Osith. Imagen: orthochristian.com

Vidas de Santa Osith y Santa Fe nos acerca a la historia de estas dos santas que fueron perseguidas por sus creencias y terminaron sufriendo el martirio. Santa Osith era hija de un rey inglés. Como princesa, sus padres le buscaron un esposo que estuviera a la altura. Pero antes de que nadie decidiera por ella, Osith llevaba tiempo rechazando los dones materiales que su posición le había regalado. Con una profunda fe, la princesa hizo voto de castidad, algo que no sabían sus padres. Casada con el rey Syer, Osith retrasó el encuentro carnal con su esposo hasta que no pudo ocultar su decisión de morir virgen. Tras una larga pugna con su esposo, consiguió que este se rindiera. Syer le otorgó las tierras de Chich donde un monasterio al que se retiró hasta que sufrió el acoso de unos piratas daneses, paganos y enemigos de cristianos, que terminarían decapitando a la santa y mártir. 

Santa Osith y Santa Fe encarnan el modelo hagiográfico de la virgen mártir, el tipo principal de representación de la santidad femenina especialmente en los siglos XII y XIII. 

La vida de Santa Fe nos lleva a las persecuciones romanas de finales del siglo III y principios del IV haciendo de su historia ejemplo de valentía y determinación para asumir con dignidad el martirio. 

Las dos vidas de estas santas nos acercan a un género que tuvo gran éxito durante siglos y gracias al cual las identidades de estas y otras mujeres y hombres permanecen vivas. 

 Ficha técnica 

TítuloVidas de Santa Osith y Santa Fe
Autor: Anónimo del siglo XII francés
Género: Hagiografía
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-18245-46-6
Páginas: 152
Precio: 15,95 €

Comentarios

  1. Esta vez no me tientas, que no es éste un genero que disfrute.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo