Insumisas | Laura Manzanera

 

Ver a una mujer vestida con traje "masculino" hoy en día nos parece normal. No nos escandalizamos al ver pasar a una fémina con pantalones. Pero no hace mucho, abandonar la femenina falda podía ser algo realmente transgresor. Siglos atrás, vestir como un hombre podía comportar incluso la condena a muerte. El aspecto físico es solo la punta del iceberg en la historia de estas mujeres valientes que decidieron abrirse paso en mundos considerados tradicionalmente masculinos. 

Insumisas nos presenta a un amplio elenco de damas dispuestas a romper con los estereotipos de género en la forma y en el fondo. Mujeres que no quisieron aceptar las normas establecidas porque querían ser mucho más que personas en la sombra. Querían saltar a la arena pública; soñaban con guerrear, viajar, pintar, escribir... o simplemente disfrutar de la vida haciendo lo que ellas querían. 

El único modo que tenían de participar activamente en la lucha era mintiendo, no siendo ellas mismas, ocultando su identidad. O sea, transformando su comportamiento e indumentaria para parecer varones. 

El libro, escrito por la periodista Laura Manzanera, nos ofrece una visión muy interesante de una multitud de mujeres alejadas de las estructuras sociales tradicionales. Mujeres valientes, por encima de todo, que se jugaron la vida y se expusieron a la crítica y al rechazo públicos. Mujeres que, a pesar de los riesgos, alcanzaron muchas de ellas sus objetivos, regalando a la historia no solo sus propias experiencias de vida sino también su magnífica obra. 

La viajera suiza Isabelle Eberhardt. Wikimedia Commons

Todas estas mujeres están agrupadas en distintas tipologías para que el lector y la lectora podamos avanzar o retroceder o volver a disfrutar de las historias que más nos gusten. Mujeres soldado, navegantes, piratas, viajeras, científicas, artistas, reinas... incluso un puñado de ellas inclasificables pero tanto o más apasionantes que las demás. 

Siempre ha habido profesiones vetadas a las mujeres. El toreo, el fútbol, el judo o la música han opuesto una especial resistencia a la presencia femenina. 

Historias de mujeres que, lejos de amilanarse o enfrentarse al mundo con cierto miedo, fueron incluso provocadoras, retando a una sociedad que las veía como seres extraños intentando una y otra vez condenarlas al ostracismo. Algo que no siempre consiguieron. 

La cirujana Mary Edwards Walker. Wikimedia Commons

Entre los nombres propios que encontraréis entre estas maravillosas Insumisas, hay unas tan conocidas como Catalina de Erauso, las piratas Mary Read y Anne Bonny, la científica y marquesa Émilie du Châtelet o la reina Cristina de Suecia. Muchísimas otras de las que había oído hablar y otras de las que ni siquiera sabía de su existencia. 

Nombres propios que esconden historias, a cual más original y apasionante. Todas merecedoras de un lugar en la historia. Con Insumisas, Laura Manzanera nos las trae a nuestras manos en un libro interesante, apasionante y de lo más entretenido. 

 Ficha técnica 

TítuloInsumisas
Autora: Laura Manzanera
Género: Biografías
Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 978-84-18216-14-5
Páginas: 240
Precio: 17.9 €

Comentarios

  1. Mujeres valientes. No sabía de este libro así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo