Catalina de Aragón | Almudena de Arteaga

Título: Catalina de Aragón
Subtítulo: Reina de Inglaterra
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788497342766
Nº de páginas: 276 págs.

Resumen del libro
Catalina de Aragón es una de las muchas novelas históricas dedicadas a esta reina tan determinante para la historia de Inglaterra, para su historia política y su historia social. Hija de los Reyes Católicos, Catalina abandonó su amada Granada en 1501 cuando era una jovencita de 16 años. Le esperaba un futuro incierto, como el de todas las princesas de su tiempo y su familia que fueron utilizadas como moneda de cambio político para servir a los intereses de estado de sus padres. 

Lo que nunca se iba a imaginar es que su vida se convertiría en un largo periplo de amores, desamores, intrigas, engaños y manipulaciones políticas. Almudena de Arteaga, con su sensibilidad, alejada de toda sensiblería, nos acerca la persona de una reina utilizada por todos aquellos hombres que la rodearon, desde su padre hasta su propio marido. 

Catalina de Aragón muestra a una reina firme ante situaciones difíciles como un matrimonio sesgado prematuramente por la muerte de su esposo, una larga espera en la fría Inglaterra a la espera de un nuevo destino y un nuevo matrimonio con su cuñado, que se convertiría en rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VIII. 

Catalina sería la primera de una larga lista de esposas y amantes del fogoso y gallardo monarca inglés. Pero aquellas relaciones traspasaron los muros de su alcoba y provocaron un auténtico cisma religioso. Encaprichado con la dama Ana Bolena y sin un heredero varón de Catalina, Enrique no dudó en enfrentarse al mismísimo Papa de Roma y romper con la cristiandad católica para conseguir su divorcio. 

El destino de Catalina fue entonces en del enclaustramiento en distintos castillos de Inglaterra. Nunca volvió a su tierra natal. Pero vivió siempre con dignidad. No en vano, Shakespeare dijo de ella que era "Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina".



Almudena de Arteaga se ha convertido en una de las escritoras de biografías y novelas históricas con más éxito del panorama literario español. Licenciada en derecho y diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria dejó su trabajo como abogada y publicó su primera novela en 1997, La princesa de Éboli. Desde entonces no ha parado de relatar con gran maestría la vida de algunos de los principales personajes, sobretodo femeninos, de la historia de España. 

Mi opinión
Por ahora, ningún libro de Almudena de Arteaga me ha decepcionado. Esta preciosa novela sobre Catalina de Aragón la leí hace muchos años y me encantó, me emocionó. Los libros de Almudena se leen con gran facilidad y te enamoran desde el primer momento.

Comentarios

  1. Esta novela está en mi lista de deseos desde hace años, me encanta la figura de Catalina de Aragón, una vida desdichada como pocas y digna hasta el final. A ver si este año lo consigo :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de Almudena Arteaga, pero me has convencido con esta novela. Voy a tener que buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una buena manera de difundir la historia entreteniendo

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de esta escritora, pero es de una familia aristocratica muy conocida.

    ResponderEliminar
  5. Buena recomendación. He leído todas las obras de Almudena de Arteaga, y creo que Catalina de Aragón y la Princesa de Éboli son las mejores.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la autora se toma alguna que otra licencia histórica, la novela es entretenida y sirve para conocer a un personaje tan importante para la historia inglesa como es Catalina de Aragón, una mujer interesantísima.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Sobre Catalina de Aragón es mucho mejor LA REINA TRISTE – José Miguel Carrillo Albornoz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo