Historia de la Edad Media en Occidente | Emilio Mitre

Título: Historia de la Edad Media en Occidente
Autor: Emilio Mitre
Género: Ensayo
Editorial: Cátedra
ISBN:  9788437613451
Nº de páginas: 512 págs.

Resumen del libro
La Edad Media es uno de los periodos de la historia más apasionantes y llenos de matices. Momento crucial de la historia del occidente europeo que marcó sin duda las estructuras políticas, sociales y religiosas de los periodos históricos posteriores. Son por tanto unos siglos que deben ser conocidos pero también analizados desde la objetividad y alejados de los mitos y las simplificaciones que algunas de sus imágenes tópicas han provocado a lo largo de los años. 

Emilio Mitre, catedrático de historia medieval, nos acerca con este completísimo manual, a la vida de la Edad Media en todos sus aspectos principales. 

La obra inicia el relato en el fin del Mundo Antiguo y la llegada a Occidente de los pueblos germanos. Una sucesión de hechos históricos da paso al análisis social y económico de aquellos primeros siglos del periodo medieval. 

En aquel tiempo surgió en Europa el monacato, unas estructuras religiosas que se desarrollaron y establecieron sus bases en aquellos años. Conocer cuáles fueron los primeros cenobios y las primeras órdenes de monjes es primordial para entender esta manera de vivir que  pervive incluso en nuestros días. 

La segunda parte del libro está dedicada al reinado de Carlomagno, sus momentos de esplendor político en una sociedad en la que se empezaban a asentar las bases del sistema feudal. Tras un repaso exhaustivo a la religiosidad, el arte y la sociedad del periodo carolingio, se aborda el fin de aquel reinado.

En una extensa tercera parte, Emilio Mitre aborda las transformaciones políticas, demográficas, económicas, productivas, sociales y religiosas acaecidas en el siglo XIII para finalizar, con una cuarta y última parte, con el análisis de la crisis de los siglos bajomedievales.

Historia de la Edad Media en Occidente supone un manual indispensable para todo aquel estudiante o amante de la historia que quiera conocer con profundidad unos siglos determinantes para la historia de Europa. 

Comentarios

  1. Secundo tus palabras, "El Mitre" como le llamabamos nosotros fue compañero inseparable durante la carrera de Historia en la facultad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo