La Beltraneja | Almudena de Arteaga

Título: La Beltraneja
Subtítulo: El pecado oculto de Isabel la Católica
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788497345576
Nº de páginas: 191 págs.

Resumen del libro
28 de febrero de 1462. La corte de Castilla respira por fin, o por el momento, tranquila. Acaba de nacer Juana de Trastámara, princesa heredera de Enrique IV y Juana de Portugal. Pero la alegría durará bien poco. El inesperado y sorprendente nombramiento de Beltrán de la Cueva como Maestre de la Orden de Santiago hace levantar todas las alarmas y hay quien se atreve en asignar a aquel advenedizo la paternidad de la hija del rey. 

Han pasado más de quinientos años desde aquel nacimiento y aun hoy la figura de Juana, apodada La Beltraneja, por quienes decidieron utilizarla en contra de su padre, ha generado ríos de tinta. Biografías, ensayos, investigaciones y novelas hablan de una mujer desdichada, que nació para ser utilizada contra su propia persona y que nunca pudo decidir sobre su destino.

Una de esas novela está escrita por Almudena de Arteaga, una de las escritoras españolas que más ha escrito sobre las mujeres de la realeza y la aristocracia de nuestro país. 

En La Beltraneja, Almudena de Arteaga nos presenta a una mujer angustiada por su propia existencia, a la búsqueda de su verdadera identidad, deseosa de que alguien le diga, al margen de intereses políticos y dinásticos, si ella es realmente hija de reyes o una bastarda más. 

La novela nos transporta a una corte convulsa, con reyes indecisos, nobles demasiado poderosos y príncipes que intentan sobrevivir en aquel escenario de mentiras, conjuras e intereses encontrados. Porque junto a Juana están sus tíos paternos, Alfonso e Isabel, hermanastros de su padre el rey Enrique y que también estarán dispuestos a luchar por sus propios intereses dinásticos. 

Y junto a todos ellos, también la madre, Juana de Portugal, una bella princesa de dieciséis años que viaja ilusionada a Castilla. Quiere ser la esperanza de este reino vecino. Atrás quedó Blanca, la primera esposa de su futuro marido, repudiada por no haber podido dar al rey el ansiado heredero. Ella no se cree las habladurías que corren por los palacios sobre la supuesta impotencia de Enrique. Pero Juana también se dará de bruces con la realidad la misma noche de bodas...

Almudena de Arteaga nos habla en su novela de cómo Juana de Portugal se sometió a unas primitivas prácticas de inseminación artificial para conseguir quedar embarazada. Métodos practicados por un médico judío y consideradas totalmente prohibidas por ser demoníacas. 



Y mientras Juana intenta engendrar un hijo en sus entrañas, el guapo y apuesto Beltrán de la Cueva consigue demasiado rápido el favor del rey...

Un cuadro de intrigas, falsos testimonios, amenazas, acusaciones, asesinatos es el que nos presenta Almudena de Arteaga en esta novela centrada en la vida de uno de los personajes más desdichados de la historia de España.

Mi opinión
De nuevo una preciosa novela histórica escrita por esta novelista de la que me declaro fan absoluta. Si la época de la que habla es una de mis favoritas, la manera de relatar que tiene Almudena de Arteaga hace que aun me apasione mucho más. 

Comentarios

  1. Nunca te lo he contado, pero mi abuela era un fan de las novelas históricas y de los libros de historia en general. Sabía todas las dinastías europeas....los reyes eran su especialidad. Todo el mundo en casa la quería tener en su equipo del trivial! jeje...este nombre de "la Beltraneja" le he oído un montón de veces! Ahora la pobre ya no se acuerda de estas cosas. Me has hecho pensar en ella, con tu entrada! Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me han entrado muchas ganas de conocer a esta autora!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta mujer es una de las grandes olvidadas de la Historia de Castilla, como bien dices nunca pudo decidir sobre su destino, sino que su vida estuvo condicionada a las ambiciones y deseos ajenos. Genial entrada :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña fantástica. Y desde luego me dejas con ganas de leer este libro y sobre todo de estrenarme con la autora. Habrá que ir a la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la vida de esta mujer da para películas , libros y boletines jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo