El reverso de la fortuna | Michael Ennis

Título: El reverso de la fortuna
Autor: Michael Ennis
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426414687
Nº de páginas: 440 págs.

Imola, principios del siglo XVI. Una mujer aparece asesinada brutalmente. De hecho, sólo se encuentra su cuerpo. La cabeza no está. Roma, poco tiempo después. Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, convoca ante su presencia a Damiata, cortesana romana a la que le asigna la tarea de viajar a Imola y descubrir al autor de aquel tremendo asesinato. La dama no se podrá negar pues el papa retiene como rehén a Giovanni, su hijo. El trasfondo de todo aquel truculento asunto: demostrar que ella no fue la asesina de su amante, Juan de Gandía, hijo del papa y supuesto padre de Giovanni.

Con este enrevesado principio arranca El reverso de la Fortuna, una novela centrada en la Italia Renacentista más oscura, inspirada en los escritos de Nicolás Maquiavelo. Cuando Damiata llega a Imola se encuentra con una serie de asesinatos aún más macabros que el primero. Cuerpos descuartizados, cuyos trozos son situados en puntos clave del plano de Imola. Solamente un genio podrá dibujar el mapa del asesino. Leonardo da Vinci trabaja entonces a las órdenes de Valentino, Cesare Borgia, duque de la Romaña y capitán general de los ejércitos de la iglesia. Valentino es también hijo de Rodrigo Borgia y hermano del fallecido duque de Gandía. 

A ellos se une otro gran personaje, Nicolás Maquiavelo, enviado por su ciudad, Florencia, para tratar distintos asuntos con Valentino. Nicolás y Damiata iniciarán no sólo la investigación juntos con la ayuda de Leonardo, sino que sus vidas se unirán en otros sentidos. 


Maquiavelo, Cesare Borgia y Leonardo da Vinchi

En el trasfondo de la historia, El reverso de la Fortuna relata también los conflictos que entonces se vivían en Italia entre el papado, los señores de cada uno de los estados italianos y los condottieros, capitanes de tropas mercenarias que reclamaban para sí cierto poder en las ciudades-estado a las que servían. Y por supuesto, el poder de la saga familiar de los Borgia que durante el siglo XVI tuvieron gran influencia en la historia de Europa. 


Todos los personajes que aparecen en la narración de El reverso de la Fortuna son personajes históricos. Alejandro VI fue uno de los papas más controvertidos de la historia por su biografía más cercana a lo mundano que a lo divino. Padre de varios vástagos, uno de los más famosos fue Cesare Borgia quien también tuvo fama de ser despiadado y defensor de su propia voluntad. El Leonardo da Vinci que aparece aquí no es el Leonardo pintor sino el Leonardo ingeniero militar y arquitecto al servicio del duque Valentino. En el tiempo que transcurre la novela, el genio renacentista tiene unos cincuenta años y fue entonces cuando trazó el plano de Imola, considerado una de sus obras más revolucionarias. 



Damiata, la cortesana romana que aparece como hilo conductor de la historia, estuvo implicada en el asesinato del duque de Gandía pero nunca se esclareció su relación con los hechos. Incluso su nombre es desconocido pues Damiata podría haber sido un alias. 


Y por fin, Nicolás Maquiavelo, un hombre observador y estudioso de las actitudes humanas quien plasmará en El príncipe, su obra más famosa, los caracteres de hombres de estado como el propio Cesare Borgia. 

El reverso de la Fortuna es una recreación novelada de unos hechos verídicos acaecidos en Italia a principios del 1500. Su autor, Michael Ennis se ha basado en las obras completas de Maquiavelo, así como en los documentos de Leonardo da Vinci y los Borgia para construir una historia trepidante y apasionante de asesinatos en serie, intrigas políticas, amor y genio en la Italia renacentista más depravada y ambiciosa. Ennis nos trasporta a un mundo en el que en la lucha por el poder todo vale. 

Michael Ennis es un escritor norteamericano graduado en Historia que ha publicado distintas novelas históricas y ensayos de arte y arquitectura. Su Reverso de la Fortuna ha sido publicado, por ahora, en doce países distintos. 



Comentarios

  1. No quiero añadir más libros a todos los pendientes que tengo porque no tengo tiempo físico para leer todo, pero como no sucumbir ante una novela historia en la Italia Renacentista en la que entre sus personajes podemos encontrar a los Borgia, a Da Vinci o el mismisimo Maquiavelo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo