Invictus | Simone Sarasso

Título: Invictus 
Subtítulo: Constantino, el emperador guerrero
Autor: Simone Sarasso
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408050476
Nº de páginas: 624 págs.

Constantino el Grande no fue uno más en la larga lista de emperadores que gobernaron el Imperio Romano. El reinado de Constantino fue un punto de inflexión clave en la historia de Roma, de Europa, de su política, de su religión. En sus años de poder se sentaron las bases del futuro, sobretodo en lo que a la expansión de la religión cristiana se refiere. Su conversión a la fe de Cristo puso fin a las sangrientas persecuciones y asentó un nuevo modelo de gobierno. Constantino puso en jaque a los bárbaros que asediaban las fronteras del amplio imperio y fundó una segunda Roma en Bizancio bajo el nombre de Constantinópolis. La vida de este emperador, desde sus orígenes hasta su muerte es Invictus, una novela impresionante sobre uno de los emperadores más determinantes de la historia.

Hijo de una stabularia, Constantino nació cuando Roma no estaba gobernada por un sólo emperador. Bajo el sistema de la Tetrarquía, dos augustos, Diocleciano y Maximiano, y dos césares, Constancio Cloro y Galerio, se repartían el extenso territorio para controlarlo mejor. Constancio Cloro era su padre, y como hijo de un césar, Constantino fue separado de los brazos de su madre para convertirse en centurión. 



Con un realismo descriptivo hasta el más mínimo detalle, Invictus recrea la crudeza de la guerra, la bajeza del poder, lleno de traiciones y puñaladas por la espalda. En un viaje desde el escalón más bajo, un hijo ilegítimo, hasta la gloria del imperio, Constantino experimentará todo tipo de sensaciones y sentimientos. Dolor, angustia, tristeza, amor, traición. Hasta llegar a lo más alto, donde Constantino el Grande se sentirá sólo y derrotado. No en vano se ha pasado la vida luchando entre lo que es justo y lo que es fácil.

Invictus también relata la conversión del que fue el primer emperador cristiano de la historia. Cómo se acercó a las creencias cristianas y protegió a aquellos que durante siglos fueron perseguidos y martirizados. 

A lo largo de la novela aparecen muchos personajes históricos, desde todos los augustos y césares que desfilaron por distintas tetrarquías, unos escogidos de manera legítima, otros usurpadores del poder. Junto a ellos, Lactancio, erudito y convencido cristiano, que ejerce de mentor del joven Constantino, en el que dejará la huella del honor y le acercará a aquellos que están dispuestos a morir en pos de una cruz. 

Y junto a los hombres de acción, las mujeres, desde Elena, primero mujer de baja reputación, santa para la historia, hasta Fausta, su esposa impuesta, amada y odiada a partes iguales. 



Simone Sarasso consigue enganchar al lector y no dejarle abandonar las más de 600 páginas por las que viajamos a la Roma más gloriosa y más ruin. En un tiempo presente contundente, con frases demasiado cortas pero impactantes, consigue un ritmo narrativo trepidante. Rigurosa y ampliamente documentada, Invictus es una novela histórica impresionante, que no deja indiferente.

Escritor y guionista italiano, Simone Sarasso ha publicado distintas novelas de temática histórica. Con Invictus se ha convertido en un autor revelación en Italia y a buen seguro también lo será en España.

Comentarios

  1. Tenía ganas de ver alguna reseña, ya que me gusta la época sobre la que trata pero creí que iba a ser más denso. Me lo anoto!

    Te he conocido por facebook en el grupo deEl saloncito de momentos de silencio compartido, te sigo para poder estar al tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que según lo cuentas dan ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ahora estoy leyendo "el tercer final" ambientado en la época romana, y la verdad que me está gustando mucho. No había leído nada de esa época pero creo que me animaré y este libro parece una buena elección!!!!
    Otro más a la inmensa lista de libros que me gustaría tener!!!jejejejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. me interesa el tema, así que también lo anoto ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mí que no me llamaba nada... y últimamente no hago más que leer reseñas positivas xD
    A verrrr a verrr...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo y no decepciona nada. Nos presenta una Roma brutal clasista hasta la medula y llena de intrigas. Mas o menos lo que nos dicen los historiadores romanos que era. Constantino, históricamente es mas importante que julio cesar ya que perpetuo el cristianismo y mantuvo una segunda Roma durante mil años mas en Bizancio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo