La princesa Tarakanova | G.P. Danilevsky

Título: La princesa Tarakanova
Autor: G.P. Danilevsky
Género: Novela histórica
Editorial: DÉpoca
ISBN: 9788493897208
Nº de páginas: 220 págs.

Hay personajes históricos condenados desde su mismo nacimiento. Hombres y mujeres que creyeron en su derecho a ocupar grandes capítulos de la historia y terminaron viviendo una existencia maldita. Una de esas personas fue sin duda una misteriosa mujer conocida como la Princesa Tarakanova. Obsesionada con la idea de que era hija de la emperatriz Isabel I Petrovna reclamó el trono a la mismísima Catalina II de Rusia o como la historia la recordaría, Catalina la Grande. Enfrentarse a la gran emperatriz de todas las Rusias sólo podía tener un desdichado final. 

El relato de la novela empieza con las palabras del diario de Pablo Eustaquio Konzov, oficial de la marina de la emperatriz Catalina II. Konzov se ve inmerso en el extraño caso de una princesa que sorprende a la sociedad parisina cuando anuncia que es hija de la fallecida emperatriz Isabel I Petrovna y el conde Razumovsky con quien se habría casado en secreto. Fruto de aquella relación a escondidas de la vida pública de palacio decía ser ella misma. Sus refinados modales, su elegancia y su atractivo físico hipnotizaron a muchos, sobretodo a aquellos que, descontentos con la política de la gran Catalina encontraron en la princesa el títere perfecto para provocar un cambio en el poder. 

Konzov resigue la vida de esta Princesa, desde su ensalzamiento hasta su encarcelamiento en la fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Cuando Isabel I de Rusia falleció se llevó a la tumba el verdadero secreto de la Princesa Tarakanova. Sólo ella sabía si aquella hermosa mujer fue quien aseguraba ser. Pero su sucesora, Catalina, no permitió que nadie pudiera confirmarlo. 

El relato de Danilevsky es una narración sobria pero impecable. Breve pero concisa, no sobra ni falta nada. Una novela que forma parte de los clásicos de la literatura rusa del siglo XIX. 

Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido.

Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas.

Comentarios

  1. Libro que no conocía. Y que me llevo apuntado, que me dejas con ganas de descubrir a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro ya lo tenía apuntado, a ver s me hago con e´l!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas de leerlo... a ver si lo veo por la Feria del Libro y me lo traigo a casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía echado el ojo y me apetece mucho leerlo. Gracias por traernos la reseña, que la verdad es que todavía no había leído ninguna.

    ResponderEliminar
  5. Toda una joya esta novela, Sandra. No me parecía que estaba leyendo a un autor ruso, con lo que me gusta la novela rusa de los siglos XIX y XX. Mañana, jueves 17, publico mi reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

  6. Genial Sandra. otro autor que no conocía y que por supuesto al leer la reseña, dan ganas de leer.
    Abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo