La corona | Nancy Bilyeau

Título: La corona
Autora: Nancy Bilyeau
Género: Novela histórica
Editorial: Alevosía
ISBN: 978-84-15608-85-1
Nº de páginas: 504
Precio: 24,95 €

Inglaterra, año 1537, Joanna Stafford se ha escapado de su hogar en el priorato de Dartford donde vivía como novicia. Joanna ha trasgredido las rígidas normas eclesiásticas en un desesperado impulso por ver a su amada prima, lady Margaret Bulmer, por última vez. Smithfield es el destino de Joanna, donde Margaret debe ser quemada en la hoguera acusada de brujería. Ese día en el que terminará trágicamente la vida de lady Margaret empezará un periplo vital para Joanna Stafford que la llevará desde Smithfield hasta la Torre de Londres y de nuevo a su priorato en una peligrosa búsqueda ordenada a instancias del arzobispo de Winchester quien la utilizará para ir en busca de una preciada reliquia, la corona de Athelstan.

La corona es una apasionante novela histórica situada en los convulsos años de la reforma de la iglesia en Inglaterra y el controvertido divorcio de Enrique VIII de su primera esposa, Catalina de Aragón. Joanna es hija de una de las damas de compañía que Catalina había mantenido a su lado desde su Castilla natal. Pertenece también a la casa de los Stafford, quienes, tras la ejecución del tercer duque de Buckingham, cabeza de la familia, por orden del rey, hace tiempo ha caído en desgracia y sobrevive con la sombra de la continua amenaza real.

Cuando Joanna llega a Smithfield a presenciar el final de Margaret observa atónita como su padre, salido de la nada, intenta terminar con la vida de su sobrina de manera súbita lanzándole pólvora y acortando así la larga agonía a la que había sido condenada. Padre e hija son llevados a la Torre de Londres donde Joanna conseguirá salir libre pero pagando un alto precio. El arzobispo de Winchester accede a dejarla en libertad para poder volver a Dartford mientras Joanna observa aterrada como su padre en sometido a tormento. Joanna deberá volver a su casa pero allí tendrá que buscar una reliquia largamente desaparecida, la corona de Athelstan, un rey inglés, que se supone posee grandes poderes sobrenaturales.

De vuelta a Dartford, donde las mujeres de la congregación se ven obligadas a readmitirla a pesar de su grave falta de abandonar súbitamente la clausura, Joanna Stafford vivirá una serie de episodios oscuros, turbulentos y peligrosos. Muerte, poderes incomprensibles y sombras que la acechan en todos los rincones de un monasterio condenado a ser destruido por orden del rey.

La corona es un relato ficticio, una aventura fantástica pero a la vez es una interesante recreación de los años de las disoluciones de las órdenes monásticas en Inglaterra tras la anulación del matrimonio de Enrique VIII con Catalina. Con la separación del papado, el monarca, quien había conseguido su principal objetivo de casarse con Ana Bolena, no sólo revisó la jerarquía eclesiástica sino que decidió destruir el antiguo sistema de monasterios, expulsar de sus muros a las órdenes monásticas y hacerse con sus tesoros.

La historia de Joanna Stafford, quien nos relata todo su periplo en primera persona, te mantiene en vilo desde el principio hasta el final e intercala de manera amena y ágil, su historia con la historia de la Inglaterra del siglo XVI.

La corona es una novela con una narración ágil, rápida, a pesar de los continuos paréntesis para situarnos en el contexto histórico, unos parones que no se hacen pesados porque ayudan a entender lo que está pasando. Sus personajes principales están muy bien trabajados, son muy humanos, no sólo los nombres históricos sino también los inventados. Y los principales escenarios, la famosa y temible Torre de Londres, la corte de Enrique VIII y la vida en los monasterios, son recreados con una gran fidelidad histórica.

Nancy Bilyeau, autora de La corona, ha conseguido captar mi atención desde el principio hasta el final, no sólo porque aborda una de las épocas que más me apasionan de la historia, sino porque nos regala una bonita historia de lealtad, coraje y, por encima de todo, esperanza.

Comentarios

  1. La tengo pendiente y por lo que leo parece que también es de las mías, no la haré esperar,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es mi periodo historico favorito no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  3. Escelente reseña, Sandra.
    Felices fiestas y que el próximo año te traiga dicha en abundancia..

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo. muy ameno e interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo