Las verdaderas memorias de María Mancini

Título: Las verdaderas memorias de María Mancini
Subtítulo: Contadas por ella misma
Autora: María Mancini
Género: Memorias
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477378983
Nº de páginas: 125
Precio: 19.90 €

Son muchos los personajes históricos a los que les habría gustado dar su propia versión de los hechos que protagonizaron. Pues bien es cierto que algunos, muchos de ellos, no pasaron a la historia por el camino de las alabanzas. Por eso, conseguir explicar al mundo la historia en primera persona es algo excepcional. Algunos grandes nombres lo hicieron pero que una amante de un rey con un breve idilio a sus espaldas lo hiciera, no sólo es algo excepcional sino que supone una joya para los amantes de la historia. 

María Mancini, cansada de las constantes críticas hacia su persona, decidió un día escribir sus propias memorias para, al menos, dejar constancia de su punto de vista y defenderse de aquellos que se dedicaron a escribir la historia de esta amante de Luis XIV como la historia de una mujer demasiado soñadora y ambiciosa. 

Ella misma nos lo explica al principio del relato: He creído mi obligación prevenir el daño resultante de la credulidad ajena dando yo misma una relación sincera y verdadera de cuanto me ha sucedido desde mis tiernos años, impulsada por las repetidas instancias de numerosas y nobles personas cercanas por obligación o por afecto.

María Mancini fue una de las muchas amantes que tuvo el conocido como rey Sol pero que, a diferencia de la mayoría de ellas, cometió el error que querer llegar a lo más alto y traspasar el umbral del concubinato para alcanzar la corona real. Su tío, el todo poderoso cardenal Mazarino, quien la había acercado a la deslumbrante corte francesa, sería, junto a la reina madre, el principal defensor de atajar de una vez por todas la relación entre el rey y su sobrina. Una boda de estado con una infanta de España sería la solución. María, desesperada pero sin rendirse, pidió una y mil veces mantener correspondencia con su amante el rey, y, una vez desterrada a Roma donde su tío la casó con el condestable Colonna, no cejaría en su empeño de volver de nuevo a París. Su periplo subsiquiente por media Europa intentando encontrar una rendija por la que colarse en palacio fue vista por sus coetáneos como un acto de locura o de capricho por parte de una niña-mujer malcriada.




Es precisamente ese periplo el meollo principal de las memorias de María Mancini. La que fuera amante de Luis XIV, nos explica cómo después de ser trasladada con su madre y sus hermanas a Francia por orden de su tío el cardenal Mazarino, cayó en los brazos de Luis, cuyo amor la marcaría para siempre. Alejada de su amante real, María relata su boda con el condestable Colonna, su vida en Roma y la llegada al mundo de sus hijos, tras lo cual, su esposo dejaría de sentir interés alguno por ella. Es entonces cuando empieza una narración pormenorizada de todas las etapas de un largo viaje que la llevó por las principales ciudades europeas intentando acercarse en vano a Francia y huyendo de su esposo. En este periplo, el relato se convierte en un rico testimonio de las penurias de su vida y de la Europa del XVII.

Las verdaderas memorias de María Mancini se completan con dos apéndices, Los extractos de las memorias apócrifas de María Mancini, publicadas en Colonia en 1676 y Los últimos años de María Mancini.




Las verdaderas memorias de María Mancini, una de las amantes de Luis XIV, forman parte de una nueva colección de Editorial Silex que lleva como título Mundos Posibles. Esta colección de carácter dialógico incluye dos textos distintos en cada libro, uno por cada lado, estableciendo una conversación entre distintas épocas, distintas formas, distintas voces. En esta primera obra de dicha colección, Las verdaderas memorias de María Mancini conviven con otro título también muy sugerente: Los reyes cornudos y las reinas livianas.

Esta edición de las memorias de María Mancini es una ocasión única para oír a través de una voz en primera persona, y de una mujer, un pedazo de la historia. Una joya para los amantes de la historia, y de la historia en femenino.

Comentarios

  1. SANDRA, ME ENCANTAN SUS RESEÑAS Y SOBRE TODO LA SELECCIÓN DE LIBROS , PUES SON REALMENTE NOVEDOSOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo