Científicas | Jorge Bolívar

Título: Científicas
Subtítulo: La apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia
Autor: Jorge Bolívar
Género: Biografías
Editorial: Gaudalmazán
ISBN: 978-84-94608-56-8
Páginas: 384
Precio: 19,95€

El mundo de la ciencia ha sido mayoritariamente masculino. A lo largo de los siglos, milenios, los grandes avances que han permitido dar pasos de gigante a la humanidad se han atribuido única y exclusivamente a los hombres. Sólo en muy contadas excepciones, los nombres de mujeres científicas han conseguido colarse. 

Científicas da muestra de ello rescatando la historia de diez mujeres que tuvieron un papel importante, cuando no determinante en la historia de la ciencia. Diez nombres propios que demuestran que la capacidad de las mujeres podía, puede y podrá estar a la altura de la de los hombres para escudriñar los secretos más profundos de la naturaleza y el universo. 

Hipatia, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin y Margarita Salas son las diez protagonistas de esta hermosa obra de divulgación histórica y científica. Sólo diez, aunque el propio autor reconoce haberse dejado a "tantas por el camino". 

Cada una de ellas aparece en un pequeño relato deliciosamente hilvanado en el que el autor nos invita a viajar a su época, al mundo al que cada una de ellas tuvo que enfrentarse: 

Eso ocurría en las plazas públicas de toda Europa, y conservar un libro prohibido que contradijese a la Biblia suponía motivo de ejecución o encarcelamiento. Entenderás, por tanto, que la actividad científica no estuviese muy bien vista en esos siglos que siguieron al fin del Imperio romano. 



Con Jorge Bolívar, el autor de este magnífico libro, nos subimos a una máquina del tiempo y entablamos una conversación con él en la que, incluso, nos ofrece la posibilidad de convertirnos en parte del relato. 

Nuestras travesías mágicas por los recovecos del espacio y el tiempo son un tanto vertiginosas, así que es bueno hacerlas con los ojos cerrados. Ahora que hemos llegado al nuevo destino, abres los párpados y comprendo tu desconcierto. 

- ¡Santo Dios! ¿¡Dónde estamos?!



Una manera que me ha parecido de lo más original y amena para profundizar en la vida y la obra científica de estas mujeres excepcionales que pagaron con su vida la osadía de querer descubrir la Verdad con mayúsculas, dedicaron su existencia al estudio sin recibir nada a cambio o sufrieron la injusta afrenta de ver robados sus propios descubrimientos. 

A lo largo de las distintas biografías, el autor no sólo nos presenta la vida y la época de cada una de estas diez mujeres únicas sino que, además, se convierte en un brillante manual de ciencias en el que nos explica con palabras amenas y sencillas conceptos como la teoría de números o la construcción de un astrolabio. Así que no me extraña que Científicas haya recibido el Premio Prismas Casa de las Ciencias de divulgación científica. 

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información y Biología e Historia, especializándose en Historia de la Ciencia. Es autor de varias obras de divulgación científica y ha recibido varios galardones por su magnífica labor de acercar la ciencia a los menos versados en ella. 

Científicas es mucho más que una recopilación de biografías, es un homenaje precioso a estas mujeres valientes y una ventana única a la ciencia para aquellos que, como una servidora, los números, los átomos o los astros han sido un auténtico misterio. 

Me ha encantado leer este libro por su temática, su rigurosidad histórica y científica y su estilo original y ameno. Científicas se queda en mi estante de libros favoritos para recuperar una y otra vez. 

Comentarios