Teenage | Jon Savage

Título: Teenage
Subtítulo: La invención de la juventud 1875-1945
Autor: Jon Savage
Género: Ensayo
Editorial: Desperta Ferro
ISBN: 9788494826566
Páginas: 704
Precio: 29,95€

La juventud es un momento de la vida que se nos presenta a modo de visagra entre la infancia y la edad adulta. Un momento extraño, difícil a veces, que marca el devenir de las personas como individuos pero que también ha incidido en algunos de los momentos clave de la historia, sobre todo la historia reciente. Porque como concepto histórico, la juventud, no siempre ha estado ahí. 

Teenage. La invención de la juventud 1875-1945 es un ensayo brillante que nos descubre el nacimiento de un concepto social que marcaría el devenir de las últimas décadas de nuestra historia. Desde sus orígenes más antiguos en los últimos años del siglo XIX hasta la definición del concepto Teenager a mediados del siglo XX, este libro desgrana los distintos movimientos juveniles que conformaron la inclusión consciente de esta etapa de la vida en el subconsciente popular. 

Descubrir la juventud como concepto supone entender muchos de los hechos históricos que se sucedieron en este periodo de tiempo tan convulso que va de 1875 a 1945, así como encajar a la perfección su importancia en el mundo actual. 

Teenage desgrana en una perfecta y minuciosa radiografía movimientos juveniles a ambos lados del Atlántico, centrándose sobre todo en países que tendrán un gran protagonismo en estas décadas. Hooligans, Boy Scouts, el movimiento alemán conocido Wandervogel y muchos otros que nacieron a la sombra de un mundo en conflicto, militarizado, de trabajo industrial extenuante y sueños nacionalistas no siempre realizables. 



No sólo grupos organizados de jóvenes, también nombres propios desconocidos como una joven llamada Marie Bashkirstseff y otros mundialmente respetados como algunos de los llamados poetas malditos. También obras literarias tan conocidas como El maravilloso mago de Oz o Peter Pan, que solemos relacionar con cuentos infantiles sin más pero que detrás esconden mensajes profundos de lucha y conflicto. 

Bajo la superficie ordenada de la era eduardiana subyacían la guerra y la muerte, aunque solo fuera en forma de impulso irracional y apresurado. En ningún lugar es más evidente esta circunstancia que en Peter Pan, que [...] se ha convertido en el arquetipo del siglo XX. Como El maravilloso mago de Oz, su contemporánea estadounidense, Peter Pan era una historia destinada a los niños que sedujo a los adultos por su profunda complejidad psicológica. 

Obras literarias como las citadas o el revolucionario Retrato de Dorian Grey, conformarían los cimientos de una juventud que empezaba a convertirse en pieza importante del engranaje industrial y comercial del mundo que estaba por venir. El cine hizo soñar a los jóvenes mientras que los nuevos estilos musicales como el Jazz o el Swing los impulsaron hacia la libertad y la desinhibición.



A lo largo de sus más de setecientas páginas, el autor nos invita a adentrarnos en el sufrimiento que supuso para los jóvenes el drama de las dos guerra mundiales. Porque si para el resto del mundo fue horripilante, para ellos fue un dramático paréntesis en sus vidas. Para los que sobrevivieron. También destaca el autor la situación de aquellos que no eran niños pero tampoco jóvenes en edad de incorporarse a filas y quedaron desamparados y marcados psicológicamente para siempre. Conocidos durante la Primera Guerra Mundial como Los que teníamos doce años, eran los adolescentes más jóvenes que habían conocido poco más que la guerra y que estaban indefensos ante su psicosis. [...] Las figuras de autoridad que ofrecían a los jóvenes una estructura social y disciplina empezaron a desaparecer según fueron llamados a filas sus padres, profesores, hermanos mayores y agentes de policía

Durante la Segunda Guerra Mundial, y en años previos, el nacimiento de las Juventudes Hitlerianas conmocionaría a un mundo que se adentraba en sus más oscuros recovecos mientras otros jóvenes como el grupo de la Rosa Blanca luchaban pagando con su muerte contra el nazismo. Mientras tanto, millones de niños despertaban a la juventud en un mundo que se desmoronaba, jóvenes reflejados en la conmovedora figura de Ana Frank y su diario, testimonio único de aquellos que despertaron a la adolescencia en aquellos años convulsos.

Cumplir catorce años supuso un punto de inflexión. Algunos meses antes de su decimoquinto cumpleaños, Ana empezó a conceptualizar su adolescencia.



El libro termina con un capítulo titulado "Año cero" con el que el autor culmina esta obra brillante y en el que nos desgrana un concepto, el de Teenage, que tiene mucha más importancia que la simple identificación de un grupo de personas con una edad concreta. 

Doughboys, caídes, flappers, Biff boys, Zoot-suiters, Victory Girls, son algunos de los muchos conceptos que aparecen en Teenage. La invención de la juventud 1875-1945, un libro absolutamente imprescindible para comprender la historia reciente y descubrir a una parte de la sociedad que a veces aparece en una nebulosa incorporada de pasada en la historia global. 

Por supuesto, también hay un espacio en Teenage para la importancia de la adolescencia entre las mujeres quienes tuvieron que buscar su lugar dentro del concepto "juventud" cuando aún no lo habían encontrado en el mundo. Apunto aquí la cita que aparece en el libro de un periodista llamado Max Lerner y que resume a la perfección el camino que estaban empezando a tomar las mujeres en aquellos años: "Las mujeres están escapando del molde en el que hemos intentando mantenerlas". 

Jon Savage, autor de Teenage. La invención de la juventud 1875-1945, es un periodista experto en subculturas juveniles que ha escrito varios libros y dirigido documentales relacionados con la juventud.

He disfrutado con la lectura de este libro iluminador, revelador, que me ha descubierto aspectos de la juventud que desconocía y me ha ayudado a entender mucho mejor la historia. Un libro largo, plagado de datos, que fluye con una narración amena, saltando de un continente a otro, de una clase social a otra, de un mundo que se derrumba a otro que se reconstruye con esperanza. Un libro en el que los jóvenes toman la palabra, el protagonismo, y gritan sus sueños, sus anhelos, sus retos, entre bailes, duro trabajo, peleas callejeras, drogas y desenfreno, mientras construyen, sin saberlo, los cimientos del mundo. 

Comentarios