Olympe de Gouges | Laura Manzanera


Cuando en el verano de 1789 París aprobaba solemnemente la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano se olvidaba, ni más ni menos, de la mitad de la sociedad. Una mitad que salió a las calles de París junto a sus compañeros y tuvieron tanto o más protagonismo en la revolución. Una de ellas intentaría corregir el agravio.

Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa es una preciosa biografía que nos acerca a la vida y la obra de una de las mujeres que alzaron su voz contra las injusticias de su tiempo, entre ellas, las desigualdades entre hombres y mujeres. Olympe de Gouges había nacido en una localidad de provincias desde la que viajó hasta París para defender los derechos de colectivos desfavorecidos como los esclavos o las mujeres.

Tras intentar hacerse un hueco en el mundo del teatro parisino, Olympe utilizaría su pluma para escribir sin descanso hasta llegar a poner su propia vida en peligro. Uno de sus textos más conocidos fue la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en respuesta a la aprobada por la Asamblea Nacional que había dejado de lado a todas las mujeres, esposas, hijas de aquellos hombres.

Poco a poco, las palabras y la actitud de Olympe empezaron a ser elementos incómodos para una revolución que tomaría una deriva en exceso radical. Enemiga declarada y pública de los líderes revolucionarios, no le tembló el pulso para defender la necesidad de la monarquía o criticar los excesos de aquellos que abanderaron la época conocida del Terror.



Olympe de Gouges terminaría pagando con su vida la osadía de pretender hacer oír su voz y defender la libertad de todos los individuos al margen de su género y su origen social.

La autora de esta biografía, ensalza la figura de esta mujer excepcional, valiente, con gran coraje y con cierto punto de inconsciencia.

Denunció sin tapujos los abusos del Antiguo Régimen; fue una humanista generosa y una activista comprometida. Luchó para que las mujeres jugasen un papel activo en la sociedad, reivindicó y practicó el amor libre, combatió la pena de muerte y defendió en todo momento a los más débiles: a los negros esclavizados, a las madres solteras, a los hijos naturales, a las prostitutas, a los parados, a los vagabundos...

Laura Manzanera, autora de Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa, es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Está especializada en la divulgación de temas históricos.

Hacía tiempo que buscaba una biografía sobre esta mujer excepcional y toparme con esta de Manzanera ha sido un gran hallazgo. Ampliamente documentada, con citas a la obra de la propia Olympe, nos da una visión diferente de la Revolución Francesa a la que estamos acostumbrados a ver en la historiografía tradicional. Esta biografía nos invita a ver aquellos hechos que cambiaron la historia de Europa y del mundo desde una perspectiva en femenino. Un libro de lo más recomendable.

 Ficha técnica 

Título: Olympe de Gouges
Subtítulo: La cronista maldita de la Revolución Francesa
Autora: Laura Manzanera
Género: Biografías
Editorial: El Viejo Topo
ISBN: 9788492616756
Páginas: 288
Precio: 24 €

Comentarios