Isabel II | Eduardo Rodríguez López

Título: Isabel II
Subtítulo: Historia de una gran reina
Autor: Eduardo Rodríguez López
Género: Biografías
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17418-85-4
Páginas: 368
Precio: 19 €

Conocida popularmente como la "reina de los tristes destinos", Isabel II es uno de los personajes históricos de la historia de España más criticados y vapuleados. Su reinado, que empezó con la regencia de su madre cuando apenas era una niña de tres años, fue una de las épocas más convulsas de nuestro país. 

Isabel II. Historia de una gran reina es una biografía sobre esta mujer que pretende recuperar la vida y el reinado de una mujer que pasó a la historia con una imagen pública profundamente negativa. 

El autor de esta obra pretende recuperar una imagen más positiva de una reina que se vio abocada a dirigir un país cuando no era más que una niña de 13 años. A lo largo del libro, se repasan las distintas etapas de su vida tanto pública como privada; la lucha por el poder en las distintas guerras carlistas; las pugnas entre los distintos partidos políticos y los principales protagonistas de los mismos. Todos ellos intentaron controlar a aquella niña que tuvo que crecer y aprender a marchas forzadas mientras debía casarse con un hombre al que no amó pero con quien tuvo que aceptar un matrimonio de estado. 

Es esta biografía se hace mucho hincapié en la historia política de España, en las distintas regencias, de la reina, de Espartero, las alternancias en el poder y los levantamientos populares que terminando obligando a una reina ya adulta a marchar a un forzoso exilio. 



El autor de esta biografía sobre la reina Isabel II no esconde su intención de resarcir todas las críticas vertidas sobre una mujer a la que se vapuleó tanto en el ámbito privado como en el ejercicio de su reinado. 

Estas páginas nacen de la intención indisimulada de hacerle justicia y, de ser posible, lograr que los que juzguen correctamente a la reina se cuenten con alguna mano más. 

En esta biografía encontramos una interesante comparación con una reina coetánea a Isabel II y tratada mucho mejor por la historia, Victoria I del Reino Unido. El autor hace una radiografía de ambas mujeres con el fin de desmitificar a la soberana inglesa y recuperar algo de dignidad para la reina española. 

La biografía también pone el acento en las mejoras industriales, urbanísticas y en infraestructuras que se llevaron a cabo durante su reinado y pone el acento en los talentos de Isabel II como persona, como por ejemplo su demostrada y amplia generosidad. 

Isabel II. Historia de una gran reina nos acerca a una de las épocas más turbulentas de la historia de España e intenta darnos una visión muy distinta de una reina de la que se destacó su pasión por los hombres o su incapacidad para gobernar acertadamente. 

Eduardo Rodriguez López investiga sobre temas históricos, y más concretamente en el ámbito del siglo XIX. Isabel II. Historia de una gran reina es fruto de estas investigaciones y su primera obra.

Comentarios