Grandes misterios de la pintura | Gérard Denizeau

 

Contemplar una obra de arte es un placer como pocos. Mirar un lienzo en un museo, impregnarse de la belleza de sus pinceladas y disfrutar de todo el conjunto. El arte está al alcance de eruditos y profanos. Yo me incluyo en el segundo grupo. Conozco la historia del arte pero me reconozco iletrada en muchos aspectos técnicos. Pero no por ello renuncio a empaparme de la inmortal belleza que nos regalan las más fascinantes obras de arte de todos los tiempos. 

Grandes Misterios de la Pintura nos invita a diseccionar, radiografiar, analizar algunas de las más importantes y conocidas pinturas de la historia. Con un hilo conductor, los misterios que esconden cada una de ellas. 

La obra de arte, misteriosa por esencia, puede postularse como enigma en sí misma. 

En vivo o en persona, casi todo el mundo ha visto obras como la creación de Adán, Las Meninas o el Matrimonio Arnolfini. Lienzos o frescos de una belleza indescriptible que, además, esconden magníficos misterios ocultos. Ese es el objetivo de este precioso libro, una obra de arte por sí mismo, guiarnos por cada una de las piezas para descubrir significados ocultos, mensajes sorprendentes y disfrutar, aún más si cabe de ellas. 

La flagelación. Piero della Francesca. Wikimedia Commons

Con un hilo temporal, que empieza con los frisos de Pompeya, del siglo I a.C. y finaliza con El imperio de las luces, del pintor belga del siglo XX René Magritte, cincuenta obras pasan por el filtro del exhaustivo estudio del historiador del arte francés Gérard Denizeau. 
El auténtico misterio sigue siendo el de la recepción de la obra por el público [...] hasta el punto de quedar convertida [...] en un punto de referencia obligatorio, a la vez que en una fuente universal de placer, desasosiego, emoción, felicidad... bajo el signo, siempre, del misterio. 
Cada obra de arte se nos presenta con una descripción general y una ilustración de la misma a todo color para luego pasar a descomponerla en pequeñas piezas analizadas una a una, haciendo de ella un puzzle que volvemos a recomponer para mirar la obra con otros ojos. La luz que entra por una ventana; la identidad de personajes aparentemente secundarios; un relámpago divino; inscripciones misteriosas; espejos que nos engañan; miradas y gestos turbadores...

La gran odalisca. Jean Dominique Ingres. Wikimedia Commons

Grandes misterios de la pintura es un libro hermoso, con una edición impecable, que te invita a deleitarte con la belleza que recorre sus páginas, te reta a descubrir algo más y ser capaz de convertirte en un detective que desvela los más impresionantes misterios de la historia del arte. 

 Ficha técnica 

TítuloGrandes misterios de la pintura
Autora:  Gérard Denizeau
Género: Libro de arte
Editorial: Larousse
ISBN: 978-84-18100-43-7
Páginas: 216
Precio: 29,95 €

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo