Mujeres y madrileñas | Sara Medialdea

 

Últimamente no paran de llegarme ensayos relacionados con las mujeres de nuestro pasado. De lugares más o menos cercanos, de distintas disciplinas... En este caso, se trata de una historia en femenino de Madrid. Una curiosa obra en la que se condensa el relato histórico de esta región de España visto desde la óptica de las mujeres. 

Mujeres y madrileñas rescata del olvido la historia de una zona muy pequeña del mundo pero de la que su autora, la periodista Sara Medialdea, ha conseguido descubrir un sinfín de anécdotas, curiosidades y hechos del pasado relacionados con sus habitantes femeninas. El libro hace un repaso siguiendo el orden cronológico marcado por la historia universal. Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Moderna, Contemporánea... En cada uno de estos capítulos nos presenta cómo vivieron las mujeres en Madrid a lo largo de los siglos, cómo conquistaron pequeños logros mientras que perdían en otras ocasiones hasta la vida. 

Asomarse a la ventana del universo femenino, tan infinito en sus matices, es siempre un motivo de satisfacción. Hacerlo limitando el foco a Madrid permite acercarse, desde otra perspectiva, a la historia y la evolución de la capital y sus alrededores. 

La historia repasa también nombres propios de madrileñas ilustres relacionadas con ámbitos tan distintos como la política, la ciencia o el arte. Mujeres como la alumna de Goya, Rosario Weiss, la científica Juana Bellanato, la atleta Aurora Villa... un elenco de mujeres con historias a cual más fascinante. 

Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas. Foto: El País

Unas historias que en algunos casos quedaron en anécdotas locales mientras que en otros encajan en la historia global de España. Mujeres y madrileñas es un interesantísimo relato sobre mujeres excepcionales que demuestra que cuando cerramos o abrimos el foco, da lo mismo, siempre encontramos nombres propios femeninos dignos de recordar. Sean de donde sean y hayan destacado en cualquier disciplina. 

Un precioso homenaje a mujeres que pasearon por las calles de Madrid ayudando a construir su sociedad a pesar de las dificultades impuestas por un mundo empeñado en relegarlas. Un libro, en definitiva, muy bonito. 

 Ficha técnica 

TítuloMujeres y madrileñas
AutoraSara Medialdea
Género: Ensayo
Editorial: La Librería
ISBN978-84-9873-439-3
Páginas: 376
Precio: 15.95 €

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo