La gran historia del feminismo | Séverine Auffret


Feminismo. ¿Quién no sabe qué es el feminismo? ¿Quién no ha opinado, a estas alturas de la historia, sobre el feminismo? Toda la ciudadanía, en mayor o menor medida, con más o menos intensidad, se ha incorporado al debate feminista. Pero ¿realmente se conoce el origen de este movimiento? 

Para abordar cuestiones tan importantes sobre los derechos de toda una mitad de la población mundial es necesario conocer los orígenes de dicho movimiento. Y en el caso del feminismo es algo que creo no solo vital, sino también un apasionante descubrimiento. Bucear en los inicios del feminismo es descubrir historias apasionantes, otras indignantes, que nos despiertan los más profundos sentimientos. Relatos de coraje y de valentía por parte de unas mujeres que llevan siglos, milenios, pidiendo a gritos algo tan elemental como el respeto. 

Es cierto que se han escrito muchas obras sobre feminismo. Pero cada una de ellas nos enseña algo nuevo. Porque la historia de la mitad de la humanidad desde el inicio de los tiempos ni es sencilla ni es simple. 
La liberación de las mujeres es en gran parte una historia de familia. Esa lucidez primera instauró el feminismo, transformando la causa de las mujeres en una cuestión específica que excedía la lucha de clases. 
La gran historia del feminismo es un brillante ensayo sobre este movimiento internacional que inicia el relato en la Antigua Grecia para viajar por un camino enriquecedor sobre las principales fuentes, los más destacados protagonistas y los puntos de inflexión histórica que marcaron el devenir de las mujeres hasta llegar a nuestros días. He de decir que esta excelente historia del feminismo no es un manual educativo, por decirlo de alguna manera, de las distintas etapas en las que solemos dividir el feminismo. Es algo más. Su autora, la escritora y profesora de filosofía francesa Séverine Auffret, da una vuelta de tuerca y nos ofrece una visión, podríamos decir, más filosófica, mucho más profunda que la enumeración de acontecimientos y hechos clave. 

Mujeres durante la revolución francesa. Wikimedia Commons


Auffret ofrece una visión detallada del pensamiento, los mitos, las fuentes en las que bebió la misoginia primero y la rebelión contra ella después. Un movimiento de acción - reacción en el que fueron necesarias mujeres de gran coraje y determinación para poner de manifiesto su disconformidad contra los roles de género impuestos. 

El feminismo se aborda en esta obra desde el análisis de los hechos sociales, económicos y políticos así como desde una óptica más profunda como las distintas corrientes filosóficas. Ópticas tan distintas como el misticismo o las ideas freudianas. Y por supuesto desgrana el pensamiento y el peso que algunas grandes mujeres, no necesariamente declaradas feministas como tal, tuvieron en este largo camino de debate y reivindicación constante. 

La gran historia del feminismo recibió el premio Simone Weil del jurado en 2018. Un premio bien merecido para un ensayo político, histórico y filosófico a partes iguales. Un libro que nos abre una nueva perspectiva, profunda y reflexiva, que nos hace preguntas incómodas y despierta el espíritu crítico. Un enfoque distinto y necesario de la historia del feminismo. 

 Ficha técnica 

TítuloLa gran historia del feminismo
AutoraSéverine Auffret
Género: Ensayo
Editorial: La esfera de los libros
ISBN9788491647423
Páginas: 532
Precio: 26 €

Comentarios

  1. Una lectura muy interesante, sin duda. Tomo buena nota, para aprender bien cómo surgió este movimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerlo. Interesante...
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo