Alma Mahler. Un carácter apasionado | Cate Haste

 

La figura de Alma Mahler, décadas después de su desaparición, continúa despertando el interés de historiadores y apasionados de la historia. Una mujer controvertida y compleja, la personalidad de Alma, no solo atrapó a algunos de los más grandes genios del siglo XX, sino que aún en la actualidad, atrae a muchas personas ávidas de descubrir su verdadera personalidad. Si sois una de esas personas, este es vuestro libro. 

Alma Mahler. Un carácter apasionado es una biografía apasionante sobre una mujer igualmente apasionante. Su autora, la historiadora inglesa Cate Haste, tras un profundo estudio documental, nos presenta todos los aspectos de la nada simple esencia de esta mujer que influyó en la vida y la obra de compositores, pintores, arquitectos y poetas. El objetivo de Haste, además de deleitarnos con una visión de su biografía y de la época en la que vivió, es limpiar su retrato de todas las capas de prejuicios y críticas que conformaron su leyenda negra impulsada por unos detractores que quisieron que pasara a la historia como una mujer depravada, antisemita y falta de escrúpulos. Sin olvidar todos sus defectos, Haste nos presenta a la mujer real. 

Mi pretensión es reexaminar su leyenda y su legado, llegar a verla sin el muro de escepticismo y el tono injustamente crítico que se ha utilizado en otras ocasiones para explicar su vida. 

Para ello, el libro está lleno de citas, referencias a sus diarios, a cartas, documentos de la época, para mostrarnos una brillante radiografía del alma de esta mujer que luchó toda su vida por encontrar el amor y alejarse de la soledad que tanto la turbaba. Alma Mahler soñó con ser una gran compositora, de hecho llegó a componer una gran cantidad de canciones y otras piezas musicales, pero el destino le deparaba otra misión. Alma terminó siendo la musa inspiradora del genio de otros, del talento de los hombres que compartieron con ella su vida. Hombres como Gustav Mahler, Gustav Klimt, Oskar  Kokoschka o Walter Gropius. Por alguna razón, probablemente por las presiones de la sociedad de su tiempo y por la enorme generosidad de su corazón anhelante de amor, Alma abandonó su propia carrera para volcarse en la de sus maridos y amantes. 

A los veintiún años tuvo que enfrentarse a un terrible dilema: escoger entre su pasión por un genio que casi le doblaba la edad, Gustav Mahler, o perseguir su propio sueño de materializar su talento a través de la música. Finalmente escogió al genio.

A partir de entonces, la búsqueda de la felicidad, del amor, de la estabilidad emocional, fueron sus compañeras de viajes. Mientras que los hombres que cayeron bajo sus encantos, encontraron en su magnetismo la inspiración sublime para crear hermosas composiciones musicales, lienzos y poemas. 

Retrato de Alma Mahler. Oskar Kokoschka. Wikimedia Commons

Descubrir el periplo vital de Alma Mahler es viajar a una época, a la Viena de principios del siglo XX, que brilló con gran esplendor gracias a sus grandes genios. Alma, en esta hermosa biografía, nos coge de la mano y nos lleva a un mundo que se desmoronaba, que vivió dos guerras mundiales y que, a pesar del dolor, fue capaz de encontrar en la belleza del arte, en todas sus facetas, el mayor consuelo para su espíritu atormentado. 

Como mujer, vivió amores y desamores, pérdidas irreparables, como la de sus hijos, que rompieron para siempre su corazón. Una historia alejada de la rutina y la normalidad. Una vida excepcional en un mundo plagado de belleza. Esta es la historia que nos presenta Cate Haste, una historia que parece sacada de una novela. Aunque creo que ni la más brillante mente nunca habría sido capaz de crear un personaje tan complejo y apasionante como el de Alma Mahler. 

 Ficha técnica 

TítuloAlma Mahler. Un carácter apasionado
AutoraCate Haste
Género: Biografías
Editorial: Turner Noema
ISBN: 978-84-18428-16-6
Páginas: 424
Precio: 26,90 €

Comentarios

  1. No suelo leer biografías, pero la vida de este personaje es muy interesante. Creo que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo