Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX | Inmaculada de la Fuente

 

El siglo XX fue una época convulsa para la historia de España. Distintos modelos de estado, una guerra civil, una dictadura, momentos difíciles para una sociedad que, sin embargo, no dejó de luchar. Y de crear. Una sociedad de la que surgieron grandes nombres femeninos no siempre reconocidos como se merecían. Este libro, repara ese daño. 

Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX es una magnífica compilación de la vida de un puñado de mujeres brillantes, con una obra intelectual, política o artística a sus espaldas y una biografía excepcional. Mujeres la gran mayoría españolas y otras protagonistas igualmente de nuestra historia que nacieron a caballo entre el siglo XIX y el XX, una época difícil para las mujeres que pretendieron ser mucho más que sombras alejadas de la vida pública. 

Son vidas llenas de fuego y vértigo, irrepetibles, pero también hay niebla e incertidumbre en la trayectoria de algunas. [...] Sin ellas el siglo XX no sería igual. 

La escritora y periodista Inmaculada de la Fuente vuelve a regalarnos una obra en la que sitúa a brillantes nombres femeninos en su propia época y les da el reconocimiento público que se merecen. Con una prosa amena y un contenido muy bien documentado, de la Fuente nos invita a descubrir la vida y la obra de periodistas, políticas, fotógrafas, todas ellas pioneras en sus ámbitos, todas ellas mujeres valientes que abrieron el camino para que otras mujeres, andando el tiempo, pudieran seguir sus pasos.

By Wisi eu - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90064425

Entre estas mujeres se escondes vidas tan apasionante como las de las primeras corresponsales de guerra españolas, Carmen de Burgos y Sofía Casanova; pioneras en el mundo de la política como las tres primeras mujeres en ocupar un escaño en las cortes españolas durante la Segunda República. De la Fuente hace una revisión de la trayectoria política de Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken, cuya historia estuvo entrelazada con sus encuentros y desencuentros. 

Modernas, transgresoras y sabias bastantes de ellas; de carácter fuerte, complejo y ambicioso, casis todas; comprometidas con su tiempo y feministas la mayoría. 

Escritoras identificadas como las "Sinsombrero", como María Teresa León o Elena Fortún; fotógrafas extranjeras como Tina Modotti, Gerda Taro o Dora Maar, que se sintieron atrapadas por los acontecimientos de nuestro país... Hasta llegar a las puertas de una nueva época, la de la Transición hasta la actualidad, con nombres de la talla de Carmen Laforet o Montserrat Roig. Todas ellas mujeres dignas de ser recordadas y estudiadas, por su valor artístico o político pero también por sus vidas, no siempre fáciles. 

Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX es un libro precioso, del que he disfrutado de principio a fin. Con unas biografías apasionantes y muy bien documentadas que espero que termine convirtiéndose en un libro de referencia. 

 Ficha técnica 

TítuloInspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX
AutoraInmaculada de la Fuente
Género: Biografías
Editorial: Punto de Vista Editores
ISBN: 978-84-18322-06-8
Páginas: 468
Precio: 26 €

Comentarios

  1. Excelente como todas tus entradas y muy instructiva también.
    Gracias por estos regalos te deseo que este fin de año te llegue con mucha Paz y Salud! !!🌲💜💟💕💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  2. Un libro interesantísimo! Tomo buena nota. Y feliz año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo