La Alexíada | Anna Comnena


A medida que nos alejamos en el tiempo, las fuentes documentales son más escasas y difíciles de consultar. Pero no solo es necesario, sino que también supone un placer poder conocer de testigos directos los hechos del pasado. Es gracias al esfuerzo de algunas editoriales que los amantes de la historia podemos disfrutar de estos textos antiguos. Uno de los últimos ejemplos, esta magnífica edición de La Alexíada

Hacia el año 1148, una mujer se embarcó en una apasionante aventura, escribir ni más ni menos que una obra sobre el Imperio Bizantino. Considerada como la primera gran mujer historiadora, Ana Comnena no era únicamente una mujer culta, era también la hija del emperador Alejo I Comneno y sobre su vida y época se centró el que terminaría siendo uno de los textos más importantes de aquellos tiempos. 
Yo, Ana, hija de los emperadores Alejo e Irene, [...] que no solo no soy inculta en letras, sino incluso he estudiado la cultura griega intensamente, [...] quiero por mediación de este escrito contar los hechos de mi padre, indignos de ser entregados al silencio.
Más de seiscientas páginas de relato histórico en primera persona que nos invitan a viajar hasta Bizancio. Intrigas palaciegas, conspiraciones, campañas militares, cruzados venidos de Occidente... todo ello para exaltar el reinado de su padre y ofrecernos una visión amplia de una época llena de interesantes acontecimientos. Ana Comnena demuestra un profundo conocimiento de los hechos que sucedieron durante el reinado de su padre convirtiendo su obra en una auténtica joya historiográfica. 

Godofredo de Bouillon recibido por Alejo I. Wikimedia Commons

La edición que ha caído en mis manos está traducida y prologada por Emilio Díaz Rolando quien nos hace una exhaustiva radiografía de la autora y de su obra preparando el terreno a los ávidos lectores para disfrutar mucho más de la lectura de La Alexíada
El emperador Alejo, mi padre, fue de gran utilidad al Imperio de los romanos incluso antes de haber asumido el cetro del Imperio.
Ana Comneno nos relata con un estilo directo, sin ocultar el orgullo que le merece ser hija de Alejo I, las andanzas de su padre en el que fue uno de los reinados más turbulentos de la historia de Bizancio. Grandes personajes, escenarios bélicos épicos, todo ello sin olvidar los hechos de la Primera Cruzada, convirtiendo a esta obra en una de sus principales fuentes de información. 

La Alexíada es uno de esos libros que todo amante de la historia ha de tener en un estante accesible en cualquier momento. Para poder recurrir a él como fuente esencial de información y también para deleitarse con las palabras de una mujer que tuvo la brillante osadía de no seguir los dictados de su tiempo y mostrar orgullosa su talento literario. 

 Ficha técnica 

TítuloLa Alexíada
AutoraAnna Comnena
Género: Ensayo
Editorial: Ático de los Libros
ISBN978-84-16222-40-7
Páginas: 656
Precio: 34,50 €

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo