Cuentos de hadas | Ángela Carter

 

¿Quién no ha disfrutado alguna vez con un cuento de hadas? Historias eternas que nos hacen soñar; que marcaron nuestra infancia y nos acompañan a lo largo de toda la vida. Porque estos fantásticos relatos son aptos para niños y no tan niños. Porque siempre necesitamos soñar y evocar mundos extrañamente maravillosos. 

Los cuentos populares se han transmitido oralmente y en deliciosas compilaciones. Quien no haya soñado alguna vez ojeando una recopilación de los hermanos Grimm o de Perrault, miente. Ángela Carter fue una de las escritoras británicas que, en las últimas décadas del siglo pasado, destacó por su pasión por los cuentos de hadas. Había cosechado grandes éxitos como novelista cuando se decidió a hacer su propia y personal recopilación de cuentos tradicionales. 

Los cuentos de hadas, los cuentos populares, las historias de la tradición oral constituyen todos el lazo más fundamental que tenemos con los imaginarios de los hombres y de las mujeres corrientes cuya labor ha dado forma a nuestro mundo.

Una recopilación que nos trae a nuestro idioma la excelente editorial Impedimenta con una magnífica publicación que ya va por su cuarta edición. Una recopilación que incorpora una extensa introducción de la mano de la propia Carter tanto o más interesante que los cuentos en sí. Carter hace un recorrido por el subconsciente del ser humano y nos explica por qué es tan importante viajar a esos mundos imaginarios que no están tan alejados de la vida real como podríamos pensar. 

Esta es una colección de cuentos de viejas comadres, reunidos con la intención de cursar placer. Realizándola, he experimentado bastante placer.

Con historias de todos los rincones del mundo, desde las gélidas tierras de los inuits hasta los cálidos paisajes de Jamaica, Carter nos invita a descubrir las historias de la escocesa Maol, de una dama en la corte de Ali Mardan Khan, Diirawic, Catalina, Perejilita... Cuentos organizados en distintos grupos para que podamos escoger aquellos que más nos gusten, sobre chicas buenas o valientes, atrevidas y tercas; brujas o casadas; buenas y de mente despierta... todas ellas con preciosas historias que leerías una y otra vez en una tarde fría de invierno junto a un tenue luz y un silencio acogedor. 

Estas historias solo tienen una cosa en común: todas están centradas en una protagonista femenina. Sea esta protagonista lista, valiente, buena, tonta, cruel, siniestra o increíblemente desgraciada, siempre se encuentra en el lugar privilegiado del escenario. 

Cuentos de hadas de Ángela Carter es una joya literaria; un libro que no hay que leer rápido y dejarlo en un estante. Es una obra que debe estar en una mesita de noche, accesible siembre, para poder disfrutar de él una y otra vez. Pues los cuentos los contamos, narramos, leemos y releemos porque son inmortales. Y los que han tenido el honor de pasar por la pluma de Carter se han convertido en pequeños bombones literarios que disfrutamos uno a uno y no queremos que terminen. 

 Ficha técnica 

TítuloMujeres y madrileñas
AutoraSara Medialdea
Género: Ensayo
Editorial: La Librería
ISBN978-84-9873-439-3
Páginas: 376
Precio: 15.95 €

Comentarios

  1. Ays, que ya le tenía ganas a este libro y ahora muchas ganas más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y últimamente me ha dado por leer libros de magia, así que ha sido una maravilla encontrar esta reseña, la verdad es que creo que rara vez he leído algún libro sobre hadas porque no se ha dado la ocasión, por lo que cuentas parece que podría ser una lectura muy amena. Gracias por la recomendación.
    Posdata: te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo