Valquirias. Mujeres del Tercer Reich | Miguel del Rey y Carlos Canales

Título: Valquiirias
Subtítulo: Mujeres del Tercer Reich
Autor: Miguel del Rey y Carlos Canales
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3428-8
Nº de páginas: 256
Precio: 18 €

Las mujeres jugaron un papel determinante en el Tercer Reich alemán. Hipnotizadas por el carisma de su führer, fueron muchas las mujeres que decidieron seguirle en su locura, llegando incluso a morir por él y sus ideales. Mujeres anónimas que formaron parte de las organizaciones femeninas del partido nacionalsocialista, hasta nombres propios como Magda Goebbles o Eva Braum. Sin olvidarnos de las esposas y madres que aceptaron sin rechistar el modelo anacrónico de mujer sumisa al servicio del marido y del reich para cumplir con el objetivo final, la pureza de la raza.

Valquirias. Mujeres del Tercer Reich es un apasionante viaje a la Alemania del nazismo vista desde la óptica de las mujeres, quienes fueron decisivas para que Adolf Hitler consiguiera llegar al poder en 1933. El libro profundiza en la visión que los nazis tenían de la mujer y de su papel dentro de la sociedad, de su sociedad, para conseguir el objetivo de alcanzar la pureza de la raza aria. Las campañas de propaganda en las que se animaba a las alemanas a escoger minuciosamente a su compañero, que fuera alguien genéticamente sano (como ellas) y que no perteneciera a otra raza que no fuera la suya; indicaciones oficiales de tener cuatro hijos como mínimo para contribuir a la expansión de los arios; sin olvidarnos de las estrambóticas y vergonzosas ideas de algunos líderes nazis que abogaban por la bigamia...




Para conseguir su objetivo, el entorno de Hitler ideó organizaciones aberrantes como la Lebensborn que pretendía expandir la raza aria, o las escuelas de novias, en las que se enseñaba a las jóvenes alemanas a ser una buena y perfecta esposa.

Junto a la concepción de la mujer y su papel dentro del régimen, Valquirias recupera la historia de algunos de los nombres propios de mujeres relacionadas directamente con Adolf Hitler o alguno de los principales dirigentes del nazismo. Empezando por su propia madre, la dulce y devota Klara, de quien se llegó a decir que "se revolvería en su tumba si supiera lo que fue de él". Magda Goebbles, quien a punto estuvo de casarse con un judío, Lina von Osten, esposa de Reinhard Heydrich, las esposas de Goering, sin olvidarnos de Leni Riefenstald o Eva Braun. Y junto a todas las que apoyaron el nazismo, mujeres que decidieron enfrentarse a él, como la valiente Sophie Scholl


Magda Goebbles con alguno de sus hijos

Valquirias nos hace un retrato impresionante de la sociedad alemana que vio crecer el nazismo y lo apoyó hasta su caída. Una imagen de una parte de la sociedad no muy conocida, pero que fue determinante para que el nacionalsocialismo sobreviviera aquellos terribles años. Las mujeres jugaron sin duda un papel decisivo en aquel sueño aberrante del que muchas fueron cómplices. De todas ellas habla este magnífico libro.

Los autores de Valquirias son Carlos Canales y Miguel de Rey. Carlos es abogado y escritor. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (Edaf 2009). Miguel es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado libros como La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas. Juntos han publicado La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia.

En Valquirias he descubierto el lado más oscuro de las mujeres. He visto una vez más que las mujeres no por ser mujeres son necesariamente buenas. Un libro apasionante, muy bien relatado, que he leído de un tirón. Y que por supuesto, recomiendo encarecidamente.

Comentarios

  1. Mucha razón tienes cuando afirmas que " no por ser mujeres, somos necesariamente, buenas". Este capítulo de la historia es uno de los más avergonzantes de la humanidad, y es imposible pensar que ellas ( o la mayoría de ellas) no sabía lo que estaba pasando. Así es el fanatismo extremo: lava cerebros, y lo estamos viendo de nuevo con las mujeres que corren a formar parte del harem de Estado Islámico. No es el género: es la especie. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Un tema que esta ahí pero que sólo he visto en películas y de no gran calidad. Aunque de forma superficial se deja ver en muchas obras

    ResponderEliminar
  3. LAS MUJERES HAN ESTADO EN TODAS LAS ACCIONES DE LA HISTORIA.
    BUENAS Y MALAS.
    MAS MALAS QUE BUENAS.
    DESDE TIEMPOS REMOTOS.
    INFLUENCIANDO, PERPETRANDO, TRAICIONANDO, ASESINANDO, DESTILANDO VENENO.
    QUE ES LO QUE LES ASOMBRA ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo