Retratos de mujeres | Charles Agustin Sainte-Beuve

Título: Retratos de mujeres
Autor: Charles Agustin Sainte-Beuve
Género: Biografías
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-16748-06-8
Nº de páginas: 432 págs.
Precio: 22 €

En la Francia de los siglos XVIII y XIX fueron muchas las mujeres eruditas que hicieron de sus salones literarios centros neurálgicos de la cultura y la vida política francesa. Algunas escribieron obras inmortales y otras fueron determinantes en la carrera de escritores de su tiempo. Su vida fue inmortalizada por la pluma de uno de los retratistas más prodigiosos del siglo XIX y que ahora Acantilado recupera en una edición de lujo. 

Retratos de mujeres recoge catorce retratos de catorce mujeres excepcionales extraídos de las dos ediciones que se publicaron en vida de su autor, el escritor francés Charles Agustin Sainte-Beuve. Sainte-Beuve fue un crítico literario que hizo de la fascinación que sentía por el bello sexo uno de los hilos conductores de su reflexión crítica, penetrando en los repliegues de la sensibilidad femenina como una había sucedido antes. Así nos lo define en el prólogo a esta magnífica edición la escritora italiana Benedetta Craveri, gran conocedora del universo femenino en la historia de Francia. 

Las catorce mujeres retratadas por Sainte-Beuve empiezan por Madame de Sévigné. Sus centenares de cartas escritas a su amada hija la convirtieron en una ilustre escritora de género epistolar. Una mujer seria, casi triste, muy especialmente durante las temporadas que pasaba en el campo. Le sigue en la lista Ana Genoveva de Borbón-Condé, que recibió el título de Madame de Longueville por su matrimonio con el duque de Longueville, un viudo que le doblaba la edad. Protagonista indiscutible de la Fronda, el espíritu de Madame de Longueville ante todo no es razonador, sino fino, vivo, sutil, ingenioso y lleno de recovecos

Amiga de Madame de Sevigné fue la novelista Madame de la Fayette, tercera en ser retratada por Sainte-Beuve. Retratada también la sobrina de Madame de Maintenon, esposa morganática de Luis XIV, Madame de Caylus, fue una escritora cuya pluma corre con abandono, con negligencia; pero estos descuidos son los mismos que hacen fácil y encantadora la conversación.  



Una de las más célebres y que tuvo mayor influencia en el siglo XVIII, Madame Geoffrin, la Marquesa du Deffand, Ninon o Madame d'Epinay, acompañan en esta lista a otras damas francesas de gran poder político como Madame de Pompadour, Madame de Staël o Madame Roland. Mártir de la Revolución Francesa, de esta última nos dice su autor: es el genio en su fuerza, en su pureza y en su gracia, la musa brillante y severa en toda la santidad del martirio. 

Retratos de mujeres no es una recopilación de biografías al uso. Cada uno de los textos que Sainte-Beuve dedica a las damas escogidas, supone una radiografía del espíritu y el carácter de cada una de ellas. El autor las sitúa en el mundo que les tocó vivir y las coloca en el altar de la intelectualidad de su tiempo. 



Sainte-Beuve hizo de sus Retratos de mujeres una vibrante reivindicación del papel fundamental desempeñado por las mujeres en la construcción de la civilización literaria de la Francia del Antiguo Régimen, en palabras de Craveri. 

Cada una de las historias es una pequeña joya. Nos acerca a estas magníficas mujeres con un relato intimista. Un libro precioso. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo