Mujeres e Inquisición | Vicenta Márquez de la Plata

 

El Tribunal de la Inquisición juzgó durante siglos a cientos de hombres y mujeres acusados de todo tipo de faltas y condenados a castigos más o menos leves, más o menos crueles. Se han realizado muchos y muy interesantes estudios sobre uno de los aspectos más oscuros de la España moderna. En este caso, la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, nos presenta una nueva visión del Santo Oficio. Una visión que intenta esclarecer si las mujeres fueron tratadas de manera distinta a los hombres. 

Mujeres e Inquisición nos acerca a una serie de casos concretos de mujeres que pasaron por el tribunal inquisitorial, nombres escogidos al azar por la autora para analizar exhaustivamente cada uno de los procesos. En el elenco de mujeres escogidas aparecen religiosas, herejes, jóvenes, ancianas, hechiceras o humildes mujeres ignorantes, acusadas de brujería, lesbianismo... Testimonios que nos llegan desde España y desde sus territorios de Ultramar a donde también llegó el tribunal religioso. 

No es nuestra intención comentar la licitud o no de tales castigos, ni su moralidad, ni la opinión que nos merecen, ni su alcance o influencia en la sociedad. Nuestro libro se ajusta al título de la obra: MUJERES E INQUISIÓN. ¿Ser mujer influía en el castigo?

Cada una de las mujeres escogidas es analizada de manera pormenorizada, como solo podía hacerlo una historiadora como Vicenta Márquez, añadiendo transcripciones que nos acercan con gran realismo a los procesos a los que tuvieron que someterse mujeres como Sor Francisca de la Anunciación, Mariana de los Reyes o Catalina Ledesma. Nombres que no son conocidos para el gran público, pues se escondían en archivos y viejos legajos a la espera de que alguien los rescatara del olvido y revisara su historia. 

La Inquisición. Francisco de Goya. Wikimedia Commons

Una vez revisado uno por uno los casos, la autora hace una exhaustiva comparativa para llegar a unas conclusiones de lo más interesantes en un viaje apasionante por las celdas y los tribunales que atemorizaron a tantas personas a lo largo de la historia. 

Al azar, pues, hemos topado con monjas, mujeres de vida airada, alguna que se creía endemoniada, suicidas, bígamas, herejes, alguna considerada santa por sus superiores y embaucadora por el Santo Oficio, hemos hallado apóstatas, hechiceras, heterodoxas y sacrílegas.

Una vez más, Vicenta Márquez de la Plata nos regala su personal mirada a la historia, poniendo el foco en las mujeres, esta vez como víctimas del Santo Oficio, despertándolas de un largo silencio. Su labor de investigación supone un valiosísimo documento para los amantes de la historia y de la historia en femenino. 

Mujeres e Inquisición es un texto muy interesante que recopila documentación del Tribunal de la Inquisición relacionada con distintos procesos en los que las víctimas fueron mujeres para intentar encontrar un hilo conductor en todos esos casos. Intenta responder a la pregunta de si ellas fueron tratadas mejor o peor por la Inquisición y por qué. Una visión muy esclarecedora de la presencia de las mujeres en la historia de este famoso tribunal. 

 Ficha técnica 

TítuloMujeres e Inquisición
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Ensayo
Editorial: Casiopea
ISBN: 978-84-123188-0-7
Precio (Ebook): 5,99 €

Comentarios

  1. Muy interesante la temática de este ensayo. No es un género que suela leer, pero el tema, en esta ocasión, me interesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo