Mujeres que vistieron de hombre | Vicenta Márquez de la Plata

 

La historia nos enseña que las mujeres no lo han tenido fácil a la hora de buscar nuevos horizontes. Romper techos de cristal, ser pioneras, arrasar con los estereotipos de género no siempre fue fácil. Pero hubo mujeres que no se resignaron a hacer lo que de ellas se esperaba que hicieran. Hubo mujeres que buscaron la mejor manera de realizar sus sueños. 

Lo que une a todas las magníficas mujeres con nombre propio de esta magnífico libro es lo que ya nos indica su título. Mujeres que vistieron de hombre es un compendio de biografías de damas que optaron por esconder su feminidad y se mostraron al mundo imitando el aspecto del sexo opuesto. 

Ya que había tomado prestado el traje de James Grey también tomó su nombre para presentarse ante el mundo como un hombre. 

Entre los nombres escogidos encontramos algunos tan conocidos como el de Catalina Erauso, la famosa "Monja Alférez", la adelanta Isabel Barreto o nuestra querida Concepción Arenal. Junto a ellas, otros nombres que, al menos para mí, eran del todo desconocidos como la inglesa Hannah Snell que engañó al mundo con su atuendo de soldado y su nueva identidad como James Gray. También en el ejército, ámbito tradicionalmente vetado a las mujeres, vivió y alcanzó reconocimiento Mary Lacy.

Jeanne Baret y James Barry. Wikimedia Commons

Miss Margaret Ann Blukley consiguió trabajar como cirujano bajo el nombre de James Barry, identidad que no se desveló hasta su muerte. Misma disciplina en la que destacaría Elena de Céspedes. Por último, la botánica y exploradora Jeanne Baret, completa este elenco de mujeres excepcionalmente valientes. 

No debió ser fácil para ellas vivir toda su vida una mentira tan grande como fue la de ocultar su verdadera identidad, pero mucho más fuerte fue su deseo de romper las barreras de la misoginia y demostrar al mundo que el género no era razón de peso para negar a las mujeres el ejercicio de actividades reservadas exclusivamente a los hombres. 

Como legalmente no era posible matricularse como "alumna", [Concepción Arenal] al menos quiso asistir a clase como "alumno oyente". [...] Para lo que se vistió de hombre con sombrero y levita y se cortó el pelo.

Leer cada una de estas historias, con la rigurosidad a la que nos tiene acostumbrados la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, es una delicia para los amantes de vidas curiosas y fuera de lo común. Meticulosamente documentadas y relatadas, cada capítulo es un ejemplo más de valentía y de coraje. 

Mujeres que vistieron de hombre es un precioso homenaje a unas valientes que recibieron burlas por su osadía o incluso se jugaron la piel por calzarse unos pantalones y cortarse el pelo. Pequeños gestos que hoy nos parecen absurdos pero que para estas mujeres fueron actos de auténtica rebeldía. 

 Ficha técnica 

TítuloMujeres que vistieron de hombre
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Ensayo
Editorial: Casiopea
ISBN: 978-84-123188-1-4
Precio (Ebook): 5,99 €

Comentarios

  1. Qué interesante! Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en la editorial pero no indagué mucho en su argumento. Veo que es un libro muy interesante y un buen homenaje a estas mujeres. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo