Isabel de Castilla | María Pilar Queralt

Título: Isabel de Castilla
Subtítulo: Reina, mujer y madre
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Biografía
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3244-4
Nº de páginas: 288
Precio: 23 €

Isabel de Castilla es una de las mujeres de la historia de España de las que más se ha hablado y escrito desde que su reinado marcó para siempre el destino de buena parte del solar hispánico. Una mujer de extremos, unos la consideran santa, otros la mujer más temible de la Edad Media. Pero sin duda, una mujer con carácter, que se impuso en el trono a pesar de su condición femenina y protagonizó algunos de los hechos más importantes del siglo XV no sólo de Castilla, sino también del mundo conocido y por descubrir.

Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre es una hermosa biografía escrita por la historiadora María Pilar Queralt de Hierro en la que se repasan los momentos clave de la vida de la reina católica desde sus orígenes como segunda hija de Juan II hasta su final y su herencia. Con la claridad de escritura que caracterizan todas las obras de María Pilar Queralt, esta biografía es una fantástica manera de adentrarse por primera vez a la vida de la reina católica para aquellos que nunca lo hayan hecho hasta hora o deleitarse con su lectura revisando una vez más su existencia, para aquellos amantes de la historia.


La biografía de Isabel de Castilla no sólo hace un repaso de las fechas y los hechos más destacados de su vida sino que la contextualiza en el mundo en el que le tocó vivir analizando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. La obra se divide en cuatro grandes partes: la primera nos introduce en la época en la que nace Isabel, en sus orígenes como segunda hija de Juan II y hermanastra del rey Enrique IV, unos años en los que se empiezan a fraguar los difíciles años de guerra civil posteriores. La segunda parte aborda el largo camino al trono, su matrimonio con Fernando de Aragón y la estabilización del reino culminando con el año 1492, uno de los más importantes de su reinado. La tercera parte profundiza en su imagen más personal como madre, como reina y como amante de las letras y las artes. El final, como no podía ser de otra manera, analiza el testamento de la reina y la situación de sus reinos a su muerte. Como colofón, unos interesantísimos apéndices en los que encontramos textos como su proclamación en Segovia como reina de Castilla o extractos de su propio testamento y codicilio.

Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre además de ser una lectura interesante y amena sobre una de las reinas más importantes de nuestra historia, es una edición de lujo gracias a la gran cantidad de ilustraciones y fotografías que acompañan al texto.




María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora, ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia. En este caso, se adentra en la vida de Isabel de Castilla en forma de biografía y lo hace con una genial capacidad para enganchar al lector con su manera amena de escribir.

Comentarios

  1. De esta autora leí Las Damas del rey, obra que habla de las hijas de los Reyes Católicos. El personaje de Isabel La Católica me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo