Carlos V, el César y el Hombre | Manuel Fernández Álvarez

Título: Carlos V, el César y el Hombre
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Género: Biografía
Editorial: Espasa

Resumen del libro
Por una de aquellas carambolas del destino, un príncipe nacido precipitadamente durante una fiesta de una madre considerada loca, llegaría a reinar sobre la mayor parte del mundo conocido. 

Carlos de Habsburgo fue el primer hijo varón de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Nacido en Gante en el año 1500, Carlos recogería con los años una herencia ingente de su rama materna, los reinos de los Reyes Católicos, entre ellos los recién descubiertos en ultramar, y de su rama paterna, los Habsburgo hasta conseguir ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con tan sólo 20 años de edad. 

Esta magna biografía de Carlos V escrita por el académico de la Real Academia de Historia, Manuel Fernández Álvarez, recorre la vida de uno de los emperadores más importantes de la Casa de Austria. 

La obra se inicia con un mapa del contexto histórico existente a su nacimiento tanto en España como en Europa, pasando a detallar toda la herencia que recibió a medida que sus ascendientes iban muriendo. 

Una vez convertido en rey de España como Carlos I y en emperador como Carlos V, Fernández Álvarez analiza la organización de sus dominios, los recursos económicos, el aparato institucional y sus principales protagonistas. 

El emperador Carlos V se casó solamente una vez, con la emperatriz Isabel de Portugal, madre del futuro rey Felipe II. A pesar de haber tenido algún hijo ilegítimo, entre los que el más famoso fue sin duda Juan de Austria, Carlos fue un marido fiel a su esposa, a pesar de la distancia. E Isabel fue una mujer que estuvo a la altura de su cargo, responsabilizándose del gobierno de aquellos territorios en los que se encontraba sola por las largas ausencias del emperador, viajando constantemente por todos sus extensos dominios.

En la obra Carlos V, El César y el Hombre, se repasan también algunos de los hechos más importantes de su reinado como el saco de Roma de 1527, sus intentos de conquistar Túnez, las continuas guerras con Francia o el enfrentamiento con los turcos y el sultán Solimán el Magnífico.

Y por supuesto el profundo cisma religioso que inició Lutero y su reforma que no sólo dividió al orbe cristiano en su fe sino que también enfrentó a ambos bandos en el campo de batalla. 

Tras su abdicación en 1555, Carlos dividiría su gran imperio entre su hermano Fernando, quien sería el siguiente emperador, y su hijo, Felipe II quien gobernaría en España. Se iniciaba así la división entre la Casa de Austria española y la vienesa. 

A lo largo del libro también tenemos ocasión de conocer la personalidad de uno de los personajes más destacados de la historia moderna. Sus inquietudes, sus pensamientos y su carácter. 

Mi opinión
Sin duda alguna, de las distintas biografías y ensayos relacionados con la vida y el gobierno de Carlos V esta es sin duda la más extensa y completa que he leído. Las obras de Manuel Fernández Álvarez siempre están ilustradas con textos de la época que acercan mucho más aquellos momentos históricos y no sólo profundizan en el personaje, sino también en el tiempo que le tocó vivir y en este caso gobernar. 

Un libro indispensable para conocer la figura histórica del Emperador Carlos V.

Comentarios