Isabel y Fernando | Joseph Pérez

Título: Isabel y Fernando
Subtítulo: Los Reyes Católicos
Autor: Joseph Pérez
Género: Ensayo
Editorial: Nerea

Resumen del libro
El reinado de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón es uno de los más conocidos, trascendentales y polémicos de los que se han sucedido en toda la historia de nuestro país. En los años que duró su gobierno muchas cosas cambiaron en la península y también se sentaron las bases de lo que se conocería como la época del estado moderno.

El historiador e hispanista francés, Joseph Pérez, ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar y analizar los hechos históricos de la historia de España. En esta ocasión nos presenta un libro relativamente breve en el que se analizan las principales cuestiones del reinado de los Reyes Católicos.

El libro empieza con un análisis de la situación de las distintas coronas cristianas de la Península a mediados del siglo XV, Portugal, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Pérez analiza también los principales grupos sociales y de poder de estos reinos, la monarquía, la nobleza y el clero, dejando un espacio también para las bases formadas por ganaderos y comerciantes. 

Joseph Pérez repasa el proceso de construcción del estado con sus principales órganos de gobierno tanto de Castilla como de Aragón. Finalmente ahonda en dos de los hechos que más han dado que hablar de su reinado, la expansión española por un lado y la cuestión religiosa, dos elementos intrínsecamente ligados. 

Isabel de Castilla fue una reina muy devota quien tuvo en la religión un punto de apoyo trascendental y decisivo no sólo para su propia persona sino para su reino. Obsesionada con culminar la reconquista de los reinos peninsulares no cejó en el empeño de hacerse con Granada, el último reducto moro en España. Una vez conseguido uno de sus grandes sueños, dirigir la última cruzada contra el reino nazarí, se embarcó en la aventura de un loco soñador como fue Cristóbal Colón. Una vez avalada su empresa y descubierto un nuevo continente, los Reyes Católicos iniciaron su gestión tanto política como social y religiosa.

En su afán por extender la fe católica allá donde se lo permitiera su poder, los Reyes Católicos instauraron en España la Inquisición. En un territorio en el que tradicionalmente habían vivido y a veces convivido las tres grandes religiones cristiana, judía y musulmana, se implantó la ley de Roma que terminaría con la expulsión de los judíos junto con la antes citada conquista de Granada. 

Todo ello les valdría a Isabel y Fernando el título de reyes católicos, título asignado por el Papa 
 Alejandro VI en la bula Si convenit, expedida el 19 de diciembre de 1494.

Mi opinión
La obra de Joseph Pérez hace un análisis de la situación política, religiosa y social del tiempo en el que reinaron Isabel y Fernando. Un análisis que ayuda a entender muchas de las decisiones políticas de unos reyes amados u odiados en extremo. 

Un libro muy interesante, diferente, en el que, con la vida de sus reyes de hilo argumental, nos traslada a una época que marcó para bien o para mal, los futuros siglos de la historia de España. Un libro que ayuda a entender muchos de los hechos que sucedieron entonces sin juicios frívolos y rápidos.

Comentarios