Historia de España visigoda | Luis A. García Moreno

Título: Historia de España visigoda
Autor: Luis A. García Moreno
Género: Manual
Editorial: Cátedra

Resumen del libro
Hacia el verano del año 409 de nuestra era, distintas oleadas de suevos, vándalos y alanos penetraron en la península Ibérica asentándose en distintos lugares de nuestro territorio con más o menos intensidad. Ese era el preludio del largo dominio de los visigodos, otro de los pueblos del norte que gobernó en nuestro territorio durante unos dos siglos aproximadamente.

Aquellos tiempos que pusieron el punto final a la dominación romana en la península fueron momentos convulsos cuyos hechos cayeron en el olvido en su mayor parte a causa de la falta de fuentes historiográficas que pudieran completar aquel interesantísimo momentos de la historia de España.

A pesar de ello, muchos historiadores han investigado a lo largo de los años para desenterrar los hechos y desvelar la forma de vida de aquellos pueblos, su sociedad, su economía, su forma de gobierno, religión, etc.

Luis Agustín García, Doctor en filología clásica nos desvela en este libro aquellos siglos que mediaron entre el final de la Hispania Romana y la llegada de los musulmanes a la península. 

Historia de España Visigoda se divide en cuatro partes diferenciadas, precedidas de una descripción de las fuentes principales utilizadas para su redacción. La primera parte es un relato de los hechos más relevantes que sucedieron desde aquel año 409 hasta el fin del reinado de Rodrigo, en 711. En estas páginas se describe la llegada de los visigodos a la península y el gobierno de sus reyes, monarcas que subían al trono y caían a menudo de manera violenta.

En una segunda parte se profundiza sobre la sociedad y la economía del reino visigodo, distinguiendo entre el mundo rural con sus distintos tipos de propiedades agrarias, y el mundo urbano.

La organización administrativa y las estructuras político-ideológicas centran la tercera parte de esta obra haciendo hincapié en el reino de Toledo, como espacio precursor del mundo feudal.

Finalmente, las creencias y mentalidades de aquellos pueblos godos que habitaron en España en los siglos previos a la invasión musulmana, cierran el libro.

Mi opinión
Un libro más que útil para todo estudiante de historia y una obra interesante para cualquier lector que quiera profundizar en un periodo de la historia de España muy poco conocido y demasiado estereotipado. 

Comentarios