Las cruzadas | Carlos de Ayala Martínez

Título: Las cruzadas
Autor: Carlos de Ayala Martínez 
Género: Ensayo
Editorial: Punto de vista
Precio: 3, 99€

Las cruzadas son, sin duda, uno de los episodios más conocidos, recreados, estudiados y analizados de la Edad Media. Unas guerras de religión que implicaron a papas, reyes, emperadores, caballeros y hombres de fe en busca de un objetivo, recuperar Tierra Santa de manos del infiel. Pero detrás de éste, hubo otras razones y cuestiones de fondo que influyeron en la sociedad, la política y la economía de muchos países europeos durante muchos siglos. 

El ensayo de Carlos de Ayala Martínez, Las Cruzadas, nos adentra de manera breve pero concisa, en los aspectos principales de las principales cruzadas dirigidas a Tierra Santa pero también las que tuvieron lugar en la Península Ibérica durante la reconquista. 

Las Cruzadas arranca con un análisis exhaustivo de la transformación de un cristianismo primitivo, pacífico y contrario a la violencia, en otro, ya siglos después, en el que la guerra no es sólo justificada sino también sacralizada. Otro aspecto previo para entender estas guerras contra el infiel es entender quién fue este enemigo. Para ello, se nos muestra un mapa esclarecedor del Mediterráneo previo a las cruzadas, de los principales poderes con los que se enfrentarían los cruzados, así como el mundo bizantino, que supuso una puerta de entrada, no siempre afín, a los cristianos de occidente. 


El relato continúa con la narración de la que fue la primera cruzada, convocada en 1095 en Clermont por el papa Urbano II en respuesta a la llamada de socorro de Bizancio, amenazado por el turco. La cruzada de Pedro el Ermitaño, de carácter popular y la organización de lo que supuso un importantísimo despliegue de hombres hacia Oriente, son descritos en este punto del ensayo.

La creación del reino de Jerusalén, con todo lo que implicó a nivel político, religioso y económico se estudia en la siguiente parte de Las Cruzadas, para continuar con la segunda cruzada y las siguientes, hasta la pérdida de Jerusalén y el declive del fenómeno cruzado.

Como colofón, Las Cruzadas ofrece un capítulo a parte para abordar la cruzada contra los nazaríes en la Península Ibérica. 


Las Cruzadas es un ensayo apasionante escrito por Carlos de Ayala Martínez, doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. 


Podéis adquirir Las Cruzadas directamente en la página web de la editorial Punto de Vista 

Comentarios

  1. Un libro que cuenta de manera amena y sencilla un suceso muy difundido, pero muy mal conocido. He tenido la inmensa suerte de ser alumna de Carlos en la asignatura del mismo nombre que imparte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y puedo decir que es excelente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sandra, intenta leer alguno su libro más grande! Te va a costar un montón, pero vale la pena. ¿Sonia Ferrer es hermana tuya? Tiene casa en Mallorca cerca de mi chalet, su doberman es amigo del mío. ¡Chiao!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo