El secreto egipcio de Napoleón | Javier Sierra

Título: El secreto egipcio de Napoleón
Autor: Javier Sierra
Género: Novela histórica
Editorial:  De bolsillo

Resumen del libro
Una noche de agosto de 1799 Napoleón Bonaparte, entonces general de los ejércitos de Francia, se adentra en la oscuridad de la gran Pirámide de Giza. Allí se encuentra impulsado por un antiguo rito iniciático del que su intérprete copto, Elías Buqtur, le había hablado unos días antes cerca del lago Azbakiya. Sus palabras habían sido contundentes: "Quien domine la pirámide, dominará el Universo". Antes que él, según le había explicado Buqtur, los grandes generales y hombres poderosos de la historia, como Alejandro Magno o César, se habían sometido al poder de la pirámide. Sin pensárselo, Napoleón quiso seguir sus pasos. 

Unos días antes, un terremoto despierta de los oscuros cimientos de una mezquita en El Cairo unos vasijas con unos manuscritos que Cirilo de Bolonia, un monje y traductor copto, debe traducir para su Patriarca, Marcos VIII. Esos textos podrían ser parte del evangelio perdido de San Marcos que escondieron durante siglos un gran secreto.

Se despliega entonces un relato apasionante y trepidante en el que Javier Sierra nos descubre una trama en la que se ven envueltos grandes personajes de la historia como el mismísimo Jesús de Nazaret, el alquimista francés Nicolás Flamel, el sultán Abu al-Rashid o el  filósofo Marsilio Ficino.

La historia recoge la creencia del conocimiento de la fórmula de la resurrección y la inmortalidad, secreto que habrían conocido aquellos que consiguieron burlar los designios de la muerte.



Los astros y las señales apuntan a Napoleón Bonaparte como el elegido de su tiempo para iniciarse en el rito de la inmortalidad. Así, a él se acercan los "señores azules", la logia de Menfis o la iglesia copta, aquellos que creen que el sultán de Occidente conocido en Egipto como Bunabart es el siguiente en adentrarse en la gran pirámide de Keops y recibir el don de la inmortalidad. 

Cuando el 13 de agosto de 1799 Bonaparte sale de aquella "máquina de la vida eterna" responde a las preguntas de aquellos que le ven y quieren saber qué ha sucedido: "Si os lo contara, no lo creeríais". 

La búsqueda de la inmortalidad ha sido una de las preocupaciones del ser humano fuera cual fuese su creencia o religión. Hubo quien afirmó haber conseguido volver de entre los muertos tanto en las tradiciones medievales, tal fue el caso de Flamel, como la tradición del catolicismo cristiano que recogió en sus evangelios la muerte y resurección de Jesús. 



Javier Sierra recoge las creencias de distintas religiones junto con los hechos históricos que sucedieron durante las campañas militares del entonces general Napoleón Bonaparte para crear una historia tremendamente impactante. De todo lo que nos relata, él mismo, en su página web, nos aclara que estos hechos fueron estrictamente históricos: 

…que Napoleón Bonaparte, injustificadamente, en medio de sus operaciones militares de conquista de Egipto y Palestina, se dirigió hacia Tierra Santa y llegó a pasar una noche en Nazaret. Fue, como dice el libro, la del 14 de abril de 1799.

…que Napoleón Bonaparte pasó otra noche, la del 12 al 13 de agosto de 1799, en el interior de la Gran Pirámide. Jamás quiso contar a sus hombres por qué salió pálido y asustado de sus entrañas.

…que, en efecto y tal y como cuenta este libro, existió un astrólogo llamado Bonaventure Guyon al que Napoleón consultó frecuentemente durante sus años al frente de la política francesa y al que muchos conocieron como “el hombre rojo de las Tullerías”.

…que Jean Baptiste Prosper Jollois y el barón Edouard Villiers du Terrage (dos de los personajes del libro) existieron realmente, y formaron parte de la comisión de sabios que Bonaparte se llevó a Egipto. Además, es rigurosamente histórico que en agosto de 1799 descubrieron la tumba de Amenhotep III y que el 6 de septiembre de aquel mismo año abandonaron para siempre su hallazgo (hoy catalogado como KV 22) y la ciudad de Luxor. Debían unirse a las tropas francesas en El Cairo para evacuar la tierra de los faraones.

A partir de aquí, la historia, las creencias y los mitos se mezclan en la novela escrita por este turolense que ha cosechado múltiples éxitos. Entre sus obras más vendidas se encuentran La cena secreta o Las puertas templarias



Mi opinión
Por norma general, antes de sumergirme en la lectura de una novela, leo alguna reseña o al menos la contraportada del libro. En este caso, no lo hice. Reconozco que de este momento de la historia, el tiempo que media entre los últimos años de la Revolución Francesa y la creación del Imperio Napoleónico, no conocía demasiados datos. Aun así, había leído en alguna ocasión acerca de la pasión que Napoleón sentía por Egipto y sus antigüedades. Así que cuando cayó este libro en mis manos creí que trataría de algo relacionado con temas militares o artísticos. 

A medida que avanzaba en la lectura de la novela he ido descubriendo mitos y leyendas mezclados con profundas y milenarias creencias que por lo menos, me han impresionado. 

Guardo para mí la opinión acerca de la verdad de ciertas cosas que se relatan pero he de decir que El secreto egipcio de Napoleón no es una obra apta para creyentes debilitados en su fe. Es más que probable que vean sacudidos sus cimientos. 

Comentarios

  1. Me encanta Egipto, es uno de los sitios donde me gustaría ir. Es una temática que me llama mucho la atención, lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. He leído algunas cosas de Javier Sierra que me han gustado, pero el último libro (EL ángel caído) me decepcionó tanto, que me va a costar volver a leer algo de él

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de misterios y de investigaciones que siempre tiene este escritor tanto en sus libros como en sus apariciones televisivas pero pienso que son eso investigaciones no quieren decir que sean verdad, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Egipto se me resiste en novela, pero espero algún día encontrar una novela ambientada en esta época que me guste ¿podría ser esta?

    ResponderEliminar
  5. Tengo algún libro de Javier Sierra por casa, no estoy segura del título pero creo que es La cena secreta, pero aún por leer. Éste no me atrae mucho, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo