La dama de Arintero | Antonio Martínez Llamas

Título: La dama de Arintero
AutorAntonio Martínez Llamas
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca

Resumen del libro
En la mañana del 2 de marzo de 1476 los soldados se apiñan en el campo de Peleagonzalo. Unos duermen, exhaustos por la batalla, otros están heridos, muchos muertos. 

Entre ellos, Diego Oliveros, despierta a la verdad. Ha matado a un hombre, quizá muchos en el fragor de la batalla, pero sigue escondiendo la verdad más grande para él. Es una mujer. En realidad se llama Juana García, y, bajo la apariencia de soldado, para enorgullecer a su padre, falto de hijos varones, para demostrar al mundo que, a pesar de ser mujer, es capaz de empuñar la espada y luchar como el más bravo soldado, yace con todos los demás sabiéndose en el campo victorioso. 

La guerra civil que se inició en 1474 tras la muerte de Enrique IV de Castilla terminaría en aquella famosa batalla de Toro, en los campos de Peleagonzalo. Terminaba una larga pugna de herencias y derechos dinásticos que había enfrentado a Enrique y su hermana de padre, Isabel. Esta, tras la muerte de su hermano el rey se había erigido como reina legítima de Castilla mientras relegaba a su sobrina, Juana, alejándola del trono. Sobre Juana había sobrevolado desde su nacimiento la deshonra de ser hija ilegítima de la reina Juana de Portugal, esposa de Enrique IV. Muchos aseguraban que este era impotente y que el verdadero padre había sido don Beltrán de la Cueva. De ahí su vergonzoso apodo con el que la historia conocería a aquella princesa desdichada, La Beltraneja. 

En aquella historia escrita y narrada por los grandes cronistas participaron miles de soldados que lucharon en ambos bandos, soldados defensores de Juana, apoyada por el rey Alfonso de Portugal, su tío, y soldados dispuestos a morir por Isabel y su esposo Fernando. 

Entre tantos miles de hombres nadie se percató de la presencia de una mujer escondida tras un atuendo de guerrero, tan firme empuñó el arma, y tan valientemente luchó en el campo de batalla. 

Juana había nacido en la pequeña aldea leonesa de Arintero, hasta donde también había llegado la orden de reclutamiento de jóvenes soldados. La valerosa Juana decidió entonces vestir como un hombre y unirse al ejército de Isabel y Fernando. 

Empezó así una vida de aventuras en la que consiguió ocultar su identidad. Pero la mentira no perduró en el tiempo y tras la batalla su naturaleza femenina fue descubierta. Se planteó entonces el debate entre castigar a una mujer por la tremenda osadía de haberse vestido como un hombre o condecorar a tan valerosa persona. 

La reina católica no pudo soportar que otra mujer fuera más valiente que ella y su envidia y rencor llegaría a poner en peligro la vida de Juana.

La preciosa historia que relata Antonio Martínez Llamas en La dama de Arintero recrea una de las leyendas populares más conocidas en los campos de Castilla. Durante mucho tiempo la vida e incluso la existencia de Juana estuvo nublada por la posibilidad de ser simplemente un cuento. 

Antonio Martínez Llamas no sólo despertó del olvido la vida de esta mujer sino que demostró con pruebas que efectivamente era más que probable que Juana hubiera existido, tal y como demostró en su día en su tierra natal. Podéis leer aquí más información al respecto. 

El relato de La Dama de Arintero le valió al escritor y médico leonés el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en el año 2001.

Mi opinión
El libro de Martínez Llamas no es sólo una historia apasionante de aventuras sino que está escrito de una manera preciosa. Imposible desprenderse de él cuando empiezas a leer su primera página.

Comentarios

  1. Otro libro que no conocía. ¿Cuántos llevo ya apuntados?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darme a conocer tantísimos libros interesantes!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder encontrar más libros escritos de esta manera, en los que el castellano y la narrativa sea parecida a la de esta novela. Si alguien sabe de más, por favor, que deje una lista en un comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo humildemente que leas "La Loba de al-Andalus", de Sebastián Roa.
      Cuando lo hagas, querrás seguir con la trilogía, "El ejército de Dios" y "Las cadenas del destino".
      Uno de los mejores, si no el mejor, escritores españoles de novela histórica.
      Si lo hicieras, cuéntame qué te ha parecido. Gracias

      Eliminar
  4. ileon.com http://www.ileon.com بكاء التمر في الصحراء الغربية Asesinar al rey, El llanto de los dátiles en el Sahara Occidentales. La última novela de Antonio Martinez Llamas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo