La nodriza | María Vallejo - Nágera

Título: La nodriza
AutoraMaría Vallejo - Nágera
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B

Resumen del libro
Una vieja mujer, con aspecto desaliñado, que más bien parece una mendiga, llega a la taberna de Marlene, una mujer ruda que controla con mano de hierro a clientes y trabajadores de su mugriento local. Son los días convulsos de la revolución y París arde por los cuatro costados. Aquella pobre mujer pide cobijo y Marlene se apiada de ella, una imagen demasiado parecida a la de su propia madre. 

Lala, que así se hace llamar la misteriosa mujer, se acomoda en la buhardilla de Marlene y empieza a escribir una larga carta a su querida y amada Toinette. 

Lala es la nodriza de la mismísima reina María Antonieta, a la que ha visto nacer, ha amantado con sus propios senos y la ha acompañado en su infancia feliz en la corte de Viena hasta su funesto final en los últimos palacios de Francia. 

La carta de Lala es un largo y emotivo recuerdo de la vida de la que fue la última reina del antiguo régimen en Francia. A través de sus palabras, con un amor casi maternal, Lala recuerda a la niña que un día se convirtió en reina, su carácter caprichoso pero también su buen corazón. Todos los errores que cometió y que a ella, una pobre nodriza, no escuchó para enmendarse. 

En aquella oscura noche, en la que Francia duerme otra de sus noches llenas de tensión, Lala no dormirá hasta terminar su relato. 


Maria Antonieta, es una de las reinas más conocidas de Francia, e incluso de Europa, y de la que se han escrito multitud de biografías, estudios y novelas relacionadas con su persona. Condenada a morir en la guillotina por los revolucionarios de 1789, María Antonieta era ejecutada en 1793, pocos meses después de morir su marido de la misma manera.

Maria Antonieta fue uno de los muchos vástagos de la fecunda emperatriz austriaca María Teresa y, como muchos de sus hermanos y hermanas, fue utilizada como moneda de cambio para estrechar lazos diplomáticos entre las distintas cortes europeas. 

A ella le tocó uno de los peores destinos al tener que casarse con un rey, Luis XVI, que no fue capaz de gobernar con eficacia un país ahogado en el hambre y la injusticia. Acostumbrada a los lujos y la buena vida, Maria Antonieta no fue capaz de sobrevivir a una inevitable revolución que hacía tiempo se estaba gestando. 


María Vallejo-Nágera, es licenciada en pedagogía y entró en el mundo de la novela con El patio de los silencios, que quedó quinta entre las cuatrocientas novelas presentadas para el premio Planeta del año 1999. Después de escribir otras novelas, La nodriza, publicada en 2006, fue su primera incursión en el género de la novela histórica. 

Mi opinión
Este es el primer libro que leí de María Vallejo-Nágera y me enganchó desde la primera página. La idea de relatar la vida de una de las reinas más conocidas de la Europa del Antiguo Régimen desde la visión tan íntima de su propia nodriza me pareció muy acertada. 

La nodriza se aleja de la imagen estereotipada que tenemos de esta reina frívola y amante únicamente de los lujos para intentar entender el por qué de su carácter y de su actitud ante los terribles acontecimientos que tuvo que vivir. Una novela histórica amena, bonita, llena de ternura y también tristeza. 

Comentarios

  1. Aunque esta novela en concreto no me atraiga, si que lo hace la novela histórica. Una coincidencia que iremos compartiendo

    ResponderEliminar
  2. Estos libros de nodrizas me gustan...tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente la opinión que dice que el libro hace enganchar desde la primera páguina, la vida de la Reina mirada con el cristal de la nodriza, da un enfoque distinto y una comprensión más íntima de una controvertida reina como fue María Antonieta.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! quería saber dónde puedo encontrar este libro, si tienes alguna página que recomendar estaría buenísimo... la verdad estoy ansiosa por leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela que hoy reseñas, Sandra. La vida de María Antonieta vista desde el ángulo de su nodriza puede darnos una idea muy distinta a la que tenemos de ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo lo lei ,interesada por la reseña que hicistes sobre el y quiero decir que me gustó mucho.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. es una historia real? o simplemente la autora hace una invención de lo que pudiera haber sido la realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es ficticia. Al menos en el libro no menciona a ningún personaje real referente a la nodriza

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo