La reina sin nombre | María Gudín

Título: La reina sin nombre
Subtítulo: Hija de reyes, madres re reyes y un nombre olvidado en la Hispania de los godos y de los pueblos celtas
Autora: María Gudín
Género: Novela histórica
Editorial:  Ediciones B
ISBN: 9788466629362
Nº de páginas: 480 págs.

Resumen del libro
Jana es una joven y bella mujer que se ve inmersa en una lucha de poder. En la rebelión de Lubbo, un tirano sanguinario que se apodera de Albión, un territorio situado en el occidente asturiano, Jana es secuestrada por guerreros de origen suevo en un momento en el que el norte de la península ibérica sufre constantes invasiones y sublevaciones. 

Jana no es su nombre real, así la conocen quienes la secuestran por haber sido capturada junto a una fuente, lugar donde moran las ninfas. 

Pero Jana es en verdad una misteriosa mujer cuyo origen se eleva a los tronos de los señores que dominan más al sur, los visigodos. Ella será la encargada de custodiar y proteger una copa poderosa entregada por un druida, Enol, quien quiere evitar a toda costa que aquella reliquia llegue a manos de Lubbo. 

Jana vivirá entonces un sinfín de aventuras por las tierras del norte de la península. Conocerá a Aster, líder de los rebeldes, enfrentado a Lubbo, con el que se unirá y descubrirá sus verdaderos orígenes. 


Castro celta
La reina sin nombre es un viaje a un mundo desconocido de pueblos ancestrales que consiguieron sobrevivir al margen de grandes imperios como Roma o los visigodos. Mientras el Imperio Romano se desmoronaba y los pueblos del norte iniciaban su dominio sobre los principales territorios de aquel mundo en decadencia, los pueblos astur cántabros mantuvieron sus raíces, sus creencias milenarias, sus tradiciones ancestrales y su identidad como pueblo. 

Aquellos siglos convulsos se pierden en la oscuridad del pasado por falta de fuentes escritas. Unos tiempos de ritos y creencias transmitidos por vía oral y que permanecen escondidos en las profundidades de los valles del norte de la península. 

De aquellos siglos oscuros sabemos, sin embargo, que existió una tradición de pueblos celtas que se extendió desde las costas cántabras hasta Irlanda pasando por la Bretaña francesa. Aquellos pueblos compartían un sustrato común y nunca fueron sometidos totalmente por imperios más poderosos que ellos. 


Amalarico
La reina sin nombre es un personaje legendario que María Gudín nos sitúa como hija de Amalarico y Clotilde, reyes visigodos del siglo VI. A pesar de que estos reyes sí que existieron, su hija es un personaje ficticio que sirve de nexo de unión entre la historia visigoda y las tradiciones celtas del norte de la península. La copa que custodia Jana también es un objeto inventado aunque basado en los tesoros reales de los visigodos y en la multitud de copas rituales que existieron entre los pueblos del norte. 

El siglo VI, época en la que transcurre La reina sin nombre, es un tiempo idóneo para la novela histórica. Aquellos fueron unos años de visagra entre lo que la historiografía conoce como Historia Antigua y Edad Media. Un tiempo en el que termina la hegemonía romana y empiezan a gestarse distintas formas de poder, que tampoco pudieron someter a unos pueblos indígenas que nunca llegaron a romanizarse. Un tiempo de tradiciones ancestrales y de culturas apasionantes con nombres propios que se pierden y historias que desaparecen dejando pequeñas huellas para aquellos curiosos del pasado. 



María Gudín es una asturiana que ha vivido en lugares tan dispares como Zamora, Nueva York o Montreal. Médica especialista en Neurología, María Gudín es también escritora de novelas históricas de éxito como esta Reina sin nombre, Hijos de un Rey godo o El astro nocturno. Los tres títulos conforman una trilogía destinada a profundizar en las raíces más profundas de la cultura del norte de España, sus leyendas, sus mitos, sus ritos y sus gentes. 

Mi opinión
La reina sin nombre es un libro de aventuras situado en un momento histórico. Una novela que, más que mezclar realidad y ficción, intenta descifrar leyendas y tradiciones que se mezclaron con hechos históricamente demostrados. Personajes reales se mezclan con nombres míticos y otros totalmente ficticios para poner en escena un tiempo totalmente apasionante de la historia de la Península Ibérica.

Comentarios

  1. Mira que no soy mucho de histórica y últimamente me llaman muchísimo la atención libros como el que nos traes hoy...
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchisimo la atencion este libro mezclando aventuras y historia, me lo llevo apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustaría;a parte de que me gusta la novela histórica, también me gusta destripar leyendas y tradiciones!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llevo este y la trilogía que comentas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí hace 4 años y hoy lo he recordado. Quiero releer algún pasaje antes de leer Hijos de un rey godo, que lo tengo desde hace tiempo pero me a sido imposible leerlo. Espero que sea tan bueno como el primero de la trilogía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo leí hace un par d semanas. Me lo regalaron por mi cumple y de verdad que me ha gustado un montón. Deseando continuar la historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo