Un reino lejano | Isabel San Sebastián

Título: Un reino lejano
Autora: Isabel San Sebastián
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés

Resumen del libro
En el año del Señor de 1230, el caballero Gualterio de Girgenti y su hijo Guillermo se encuentran en Jerusalén, al servicio del emperador Federico II de Hohenstaufen. En una desafortunada escaramuza, y a causa de la imprudencia del joven Guillermo, padre e hijo caen prisioneros de unos jinetes selyúcidas procedentes de Anatolia. 

Tras un largo periplo en el que intentan escapar de aquellos turcomanos, liderados por Chaka, su destino les lleva hasta las frías, áridas y hostiles estepas controladas por Tukai Kan, hijo de Gengis Kan. Hasta ahí llegan en calidad de esclavos, vendidos por Chaka tras haber sido descubiertos y traicionados en un desesperado intento de huir con una carabana de gentes italianas. 

Guillermo relata cómo la desesperación va haciendo mella en su cuerpo y su alma, testigos atónitos de las más terribles atrocidades y protagonistas de una dura existencia. Su desasosiego extremo le lleva a querer quitarse la vida justo en el momento en el que arriban al campamento mongol otros cautivos procedentes de Novgorod. Iván, un herrero, y su hermana, Máiuska, cambiaran el destino de unos hombres otrora señores sicilianos y ahora convertidos en un amasijo de huesos esperando la calma de la muerte. 

El amor hacia Máiuska crece al momento en el cuerpo cansado de Guillermo mientras Iván, decidido a no terminar sus días con aquellos quienes han acabado brutalmente con la vida de sus padres y de todo su pueblo, urde un plan genial para huir de aquel purgatorio en la tierra. 

La huida les traerá la alegría de volver a tierras civilizadas y la desesperación por la pérdida de uno de ellos, la bella Máiuska. Sus pasos los llevarán hasta Brujas y de ahí al reino de Aragón, de la mano de Ramón de Barbastro, servidor del rey Jaime de Aragón. 

Casualidades del destino, la hermana de Ramón, Inés, había conocido a la madre de Guillermo, Braira de Fanjau, en Tierra Santa. Será en Barbastro donde Iván encontrará su destino y Gualterio se reencontrará con su amada esposa, mientras Guillermo, perdido y desesperado por la ausencia cruel de su amada, no cejará de buscar su propio destino. Destino que le llevará a convertirse en almogávar y entrar al servicio de Constanza, esposa de Pedro de Aragón, hijo del rey Jaime, nieta del emperador Federico y amiga de Braira. 

Un reino lejano es la historia de Guillermo de Girgenti, el relato de cómo un joven valiente, osado, y repleto de sueños, se convierte en un hombre maltratado por la vida que busca encontrar al final su propio camino de vuelta a casa. Más de cincuenta años recogen esta novela, la cuarta de Isabel San Sebastián, en la que además de la historia de Guillermo, nos encontramos con la historia del siglo XIII, la historia de los cruzados, del emperador, de las luchas intestinas entre éste y el papado, los conflictos entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica y el inicio del dominio aragonés en el reino de Sicilia. Junto a los personajes de ficción encontramos nombres históricos de la talla del Gran Kan, Federico II, Jaime de Aragón, Roger de Lauria o Constanza de Hohenstaufen.


Mi opinión
Un reino lejano es la primera novela que leo de Isabel San Sebastián. Vamos, que he empezado por el final, porque antes que esta escribió tres libros más que, si son como este, seguro que no me defraudarán.

Porque Un reino lejano es una novela preciosa, que nos transporta a uno de los siglos medievales más interesantes. En sus páginas nos describe con todo lujo de detalles la forma de vida de mongoles, hanseáticos, judíos, aragoneses, almogávares... Una novela completa, con un relato apasionante y un gran rigor histórico.

Un reino lejano es una obra para leer con calma, para saborear todos los hechos, todas las descripciones, todos los sentimientos. Es un viaje, el viaje de Guillermo, que no quieres abandonar en ninguna de sus etapas.

Comentarios

  1. Lo tengo en el lector, a ver si le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ya me había fijado en ella cuando salió en las novedades, qué buena pinta tiene así que habrá que hacerle un huequillo en la lista de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero desde luego tu reseña me deja con ganas de disfrutarla. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Enganchado desde la primera a la última página. No puede estar mejor escrita. Gran novela y gran escritora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo