La hija del zar | Carolly Erickson

Título: La hija del zar
Autora: Carolly Erickson
Género: Novela histórica
Editorial: De Bolsillo

Resumen del libro
Daria Gradov es una anciana que vive en Canadá. Alejada de su verdadero origen desde hace 70 años, decide contar su verdadera historia. Y es que Daria es en verdad Tatiana Romanov, segunda hija de Nicolás II, último zar de Rusia. 

La madrugada del 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa, el depuesto zar Nicolás II, su esposa, Alejandra, y sus cinco hijos, Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarevic Alexis bajaban a un sótano oscuro de la casa donde estaban recluidos en Ekaterimburgo. Allí fueron fusilados por las fuerzas bolcheviques. Nadie quedó con vida. Pero de un modo extraño, Tatiana no ha fallecido y ha huido de aquel viejo imperio decadente y condenado a muerte. 

Tatiana recuerda en esta novela su infancia en la lujosa corte de sus padres, el zar Nicolás II y su esposa, la extraña Alejandra. Tatiana, o Tania como la llaman cariñosamente, rememora aquellos días felices que pronto terminaron a causa de la guerra y la revolución. 

Alistada como enfermera voluntaria junto a sus hermanas, Tania conoce a un soldado georgiano, Mijail, del que se enamora y cuyas vidas se entrecruzarán. 

La historiadora y novelista Carolly Erickson resucita a la duquesa Tatiana y cambia deliberadamente la historia para acercarnos en primera persona a aquellos últimos años del Imperio Romanov para vivir con ella su esplendor y posterior decadencia. 

Mi opinión
Nunca me han gustado las novelas históricas que modifican tan exageradamente la historia pero creo que en este caso está bien justificado y argumentado. Una narración amena y muy cercana e incluso entrañable que consigue conmover. Esta es además una novela que intenta comprender el papel que tuvieron que vivir aquellas niñas, al fin y al cabo inocentes, que veían desde los balcones de sus lujosos palacios, la triste y pobre vida de sus hambrientos súbditos. Carolly nos muestra a una Tania responsable, compresiva y comprometida con los más débiles y que, a su manera, intenta cambiar el curso de la historia. 

Comentarios

  1. Me parece una interesante propuesta la que nos traes, Sandra. La verdad es que la novela no me sonaba de nada. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo