sábado, 10 de noviembre de 2012

Las olvidadas | Ángeles Caso

Título: Las olvidadas
Subtítulo: Una historia de mujeres creadoras
Autora: Ángeles Caso
Género: Ensayo / Biografías
Editorial: Planeta

Resumen del libro
Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro. Con esta cita de la poetisa griega Safo empieza el relato de Ángeles Caso en el que rescata del olvido nombres de grandes mujeres que fueron genios en distintas disciplinas artísticas, literarias o filosóficas. 

La historia ha sido relativamente benevolente con algunos grandes nombres femeninos como Cristina de Pisan o Hildegarda de Bingen. Pero muchas otras que pintaron, escribieron, pensaron y crearon, no sólo fueron apartadas de la vida pública en vida, rechazadas e incluso vilipendiadas por atreverse a realizar actividades solamente dignas de los hombres, sino que, tras su muerte, esos mismos hombres se encargaron de que nadie las recordara. 

Ángeles Caso recupera muchos de esos nombres como María de Zayas, Sofonisba Anguissola, Olimpia Morata o Beatriz Galindo, por citar solamente algunas de ellas, desde los tiempos clásicos hasta la actualidad. 

Mi opinión
Ángeles Caso es una de mis escritoras favoritas. Breve e intenso es este precioso libro que llegó a mis estantes hace muchos años y he leído y releído del derecho y del revés. No sólo hace una justa reivindicación de la vida y la obra de muchas mujeres del pasado sino que rescata sus nombres en mayúscula para poder profundizar en sus biografías. 

Creo que es una lectura obligada para todas aquellas personas amantes del arte y la cultura e interesadas por la historia de las mujeres.

5 comentarios:

  1. Un blog muy interesante. Aquí tienes una seguidora más! :)

    ResponderEliminar
  2. Felicitats pel nou blog i ànims! Jo també ja en tinc quatre i tot i que un és el principal i, per tant, el que hi publico més sovint dona molta feina mantenir-los al dia.. però, i el que "disfrutem"? Ja mateix hem faig seguidora del nou blog. Fa temps vaig llegir aquest llibre i hem va encantar, no només per les històries si no també per la bonica manera d'escriure d'Angeles Caso, com tu dius. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Otro blog!! Genial!! Nadie mejor que tú para hablarnos de todos estos maravillosos libros, me parece un blog muy interesante.

    Por supuesto aquí tienes otra seguidora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con esta autora, algún día tendrá que caer

    ResponderEliminar
  5. Me haré con los libros tan interesantes que citas. Buen blog!!! Me gusta

    ResponderEliminar

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo