La mujer de las nueve lunas | Carmen Torres Ripa

Título: La mujer de las nueve lunas
AutoraCarmen Torres Ripa
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés

Resumen del libro
La escritora y periodista Carmen Torres Ripa nos sumerge en una novela de intriga con una fórmula utilizada con bastante frecuencia en el género de la novela histórica. Una historia en el presente transcurre paralela a otra pasada hasta que, al final, se entrecruzan. 

La historia presente se centra en Samuel Beyhe, un sacerdote joven, profesor y experto en mística al que se le encomienda desde las altas esferas eclesiáticas investigar sobre la vida y la obra de una de las mayores místicas, científicas, compositoras y artistas de la Edad Media, Hildegarda de Bingen

La conocida popularmente como "La sibila del Rin", Hildegarda fue una monja abadesa alemana que destacó por sus amplios conocimientos sobre hierbas curativas, sus dotes musicales y las bellísimas imágenes que plasmó en papel de sus visiones místicas. Hildegarda fue conocida también por convertirse en consejera de papas, reyes y emperadores, algo de lo más inusual en aquellos tiempos medievales en los que la voz de la mujer raramente era escuchada. La vida de esta abadesa en su monasterio, en el que se sucede un misterioso nacimiento y un asesinato, es la historia del pasado en el que se centra la novela.

Del siglo XXI al siglo XII, el libro intenta sumergirse en los manuscritos de Hildegarda que el padre Samuel se afana por encontrar a la búsqueda de algún mensaje revelador o revolucionario para la iglesia católica.

Mi opinión
En cuanto supe de la publicación de una novela sobre Hildegarda de Bingen no dudé ni un momento en adquirir uno de sus ejemplares. Había leído con anterioridad alguna biografía suya así como algún fragmento de su obra y me había quedado totalmente prendada de esta abadesa.

Pero al leerlo sentí cierta desilusión. Este formato que tanto se ha puesto de moda de mezclar tiempos pasados y presentes y la tan recurrente fórmula de los misterios de la iglesia católica recuerdan demasiado a otras novelas del género. Me da la sensación que el misterio final (que no revelaré) está un poco cogido con pinzas y que el extraño episodio del nacimiento en la abadía es también demasiado recurrente.

Me gustó en el sentido de que aproveché la ocasión para aprender un poquito más de la vida de Hildegarda pero la trama me pareció bastante floja. Creo que estos grandes nombres de la historia no necesitan de aderezos misteriosos ni tópicos religiosos para brillar con luz propia. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo