Loca de amor | Catherine Hermary-Vieille

Título: Loca de amor
Subtítulo: La reina cautiva de los intereses de estado
Autora: Catherine Hermary-Vieille
Género: Novela histórica
Editorial:  Martínez Roca

Resumen del libro
Juana I de Castilla es uno de esos personajes históricos que parece sacado de una novela. Su historia es la historia de una niña nacida en el seno de una de las monarquías más poderosas del momento con una madre que sabía que su destino era conseguir uno de los reinos más grandes de la cristiandad, en todos los sentidos. Su historia es la vida de una princesa, nacida lejos de los primeros peldaños del trono pero que una larga serie de fallecimientos la encumbrarían como reina. Su historia nos la presenta Catherine Hermary-Vielle como una novela histórica, en la que descubrimos los pensamientos y sentimientos más íntimos de una reina que nadie dejó reinar. 

Cuando los Reyes Católicos consiguieron llegar al poder y unieron buena parte de los reinos de la Península Ibérica, nunca pensaron que su herencia recaería en Juana, la tercera de sus vástagos. Por delante de ella estaba Isabel, la primogénita, quien moriría tras dar a luz a un príncipe, Miguel, que mantendría las esperanza de su abuela pocos días. Juan, hermano mayor de Juana, había muerto también después de casarse con Margarita de Habsburgo. Así, la pequeña Juana, que se había casado con el hermano de Margarita, se convertía en la depositaria de los reinos de sus padres. 



Ya entonces la princesa demostraba tener un carácter impetuoso e inestable y sobre ella empezaron a correr rumores de una posible locura heredada de su abuela materna, Isabel de Portugal. A pesar de que fuera probable una disfunción mental en Juana, los acontecimientos que tan prematuramente tuvo que vivir no ayudaron a su estabilidad emocional. 

Primero separada de su madre y llevada a lejanas tierras del norte de Europa para desposarla con un príncipe que la embriagó de amor para después relegarla al funcional papel de madre de sus herederos. Después fue separada también de aquel al que la historia llamó Felipe el Hermoso, sumiendo a Juana en un peligroso torbellino de idas y venidas políticas a las que ella no estaba preparada como su propia madre. 

Catherine Hermary-Vieille escribió una crónica novelada perfectamente documentada en la que aparece Juana, una mujer rodeada de personas que la utilizaron en su propio beneficio. Una crónica de aquellos últimos años del siglo XV y primeros del XVI, de aquellos tiempos convulsos de la conquista de Granada, del descubrimiento de América, del nacimiento de los imperios, de las luchas entre los primeros estados modernos en los que destacaron nombres propios como Isabel I de Castilla, Fernando el Católico, el Cardenal Cisneros, Adriano de Utrech, Enrique VIII, Germana de Foix, los comuneros... 



Una historia en la que Juana sólo era capaz de entender la desaparición de sus seres queridos, sus hermanos, su propia madre y su esposo después, una reina controlada por Felipe, primero, su padre, después y finalmente su hijo, el emperador Carlos V quien consintió que su propia madre viviera encerrada tras los muros de la fortaleza de Tordesillas mientras él gobernaba sobre medio mundo como rey y emperador. 

Loca de amor es también un viaje a las profundidades psicológicas de una mujer ahogada y acorralada por las manipulaciones de aquellos que ella creía sus seres queridos; una princesa demasiado valiosa para dejarla reinar por sí misma cuyo destino parece que no preocupó demasiado a nadie. 

Catherine Hermary-Vieille es una escritora francesa que ha publicado muchas novelas históricas caracterizadas todas ellas por su rigor y su fidelidad a la historia. 



Mi opinión
Creo que Loca de Amor fue la primera novela histórica que leí de Juana la Loca, allá por los años noventa del siglo pasado (una ya tiene sus años). Era entonces una universitaria y el personaje de Juana siempre me atrajo por una extraña simpatía hacia su persona. No tengo ninguna prueba científica pero creo fervientemente que Juana no estaba loca, al menos no tan loca como las crónicas de su tiempo nos la mostraron. Para mí, Juana fue el máximo ejemplo de la manipulación política al más alto nivel. 

La manera como Catherine Hermary-Vieille se adentra en la personalidad de Juana y en el tiempo que le tocó vivir es absolutamente fantástica. Porque nos muestra de manera realista pero también humana la personalidad de una de las reinas más apasionantes de nuestra historia. 

Comentarios

  1. Me interesa bastante la historia de esta mujer, pero fíjate, que no he leído ninguna novela sobre su vida...
    Me apunto esta que traes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Un personaje histórico que, a poco hábil que sea el autor, tiene que dar pie a interesantes novelas

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta me lo voy a apuntar en mi lista para leermelo algun dia.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención el libro ya que la vida de Juana la Loca me despierta cierta curiosidad!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene este libro. Y es que este personaje siempre atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su claro alfabeto. Yo también creo que la reina Juana, fue una mujer con mayúsculas, y que fue cautivada en vida por toda la camarilla en su primera persona con nombre de Carlos V de Alemania, I de España.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUEN LIBRO,EXCELENTE ME ATREVO A DECIR,HASTA LLORE MIENTRAS LO LEIA,TIENE MUCHOS MATICES,KIZA JUANA NO ESTABA LOCA,LA VOLVIERON LOCA QUE ES DIFERENTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo