Sin novedad en el frente | Erich Maria Remarque

Título: Sin novedad en el frente
Autor: Erich Maria Remarque
Género: Novela histórica
Editorial:  Edhasa
ISBN: 9788435033473
Nº de páginas: 264 págs.

Resumen del libro
Nos encontramos en la retaguardia, a nueve kilómetros del frente. Así empieza esta apasionante historia bélica. Paul Bäumer es un soldado de poco más de veinte años que se encuentra en el frente oeste luchando en el bando alemán durante la Primera Guerra Mundial. 

Paul es un soldado joven que ha llegado a la guerra con una escopeta cargada de emociones, frases grandilocuentes llenas de mensajes alusivos a la libertad, el honor y la justicia. Pero la guerra es otra cosa. La guerra son trincheras, son balas de verdad, son bombas de gas que terminan con la vida de miles y miles de soldados que, como él, un día se pusieron su uniforme para luchar por un ideal.

Paul Bäumer se había alistado animado por las palabras engordadas de patriotismo de su maestro Kantorek y como a él, había convencido a toda su clase para enrolarse en las filas del ejército.

Sin novedad en el frente relata la vida de Bäumer, su transformación como persona, desde aquel joven ilusionado hasta un hombre herido de muerte que ha perdido su identidad, su familia y a aquellos soldados con los que ha vivido los momentos más duros e intensos de su vida. 

Publicada en 1929 por primera vez en Alemania, bajo el título Im Westen nichts Neues, en poco tiempo se convirtió en una novela de gran éxito que se tradujo a más de veinte idiomas en menos de un año. 

Su autor, Erich Maria Remarque, había presentado la novela a más de cuarenta editores, antes de ver publicada su obra que se erigiría en un clásico de la literatura antibelicista y antimilitarista. Porque Sin novedad en el frente es una novela dura, realista y cruda que muestra la verdad de la guerra, los horrores vividos por unos soldados que vieron destruidos sus anhelos con la primera bomba. 



Y ese realismo lo consiguió Erich Paul Remark, verdadero nombre del escritor, al haber participado él mismo en la Gran Guerra. Años después de publicar su novela en Alemania, emigraría a Suiza y a los Estados Unidos. Con el advenimiento del régimen nazi, su libro fue prohibido y quemado.

Mi opinión
Partiendo de la base que los libros de guerras o batallas no son mis preferidos, creo que a todo aquel que le guste la historia, tiene que leer Sin novedad en el frente. A pesar de ser una novela, es una crónica con demasiados tintes de realidad, una realidad tremendamente horrible que muchos miles de soldados sufrieron en las grandes guerras de principios del siglo XX. 

Ni que decir tiene que me pareció una novela preciosa a pesar de lo duro de su argumento y creo que verdaderamente se merece el título de clásico.

Comentarios

  1. Ufff no soy nada de novelas de guerra. Si ya te digo que las históricas no son mis favoritas pero que siempre hay alguna que cae, pero este no va a ser el caso, a ver la próxima. Besos guapa y compañera!

    ResponderEliminar
  2. Ufff esta la dejo pasar... Ahora mismo no se me antoja una lectura de guerra y batallas.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y más en esta contienda, la cual bajo mi opinión fue para los soldados quizás más cruel que la segunda .

    ResponderEliminar
  4. Aun recuerdo los caballos, sus gritos de sufrimiento, era terrible como relataba el sufrimiento de aquellos animales heridos, o del amigo que moría pero que la practicidad de la situación en la que estaban solo los hacía considerar el buen par de botas que tenía el moribundo y que vendría muy bien a uno de ellos. Esta novela es un golpe bajo a todas tus emociones, es demoledora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo