Cartas a palacio | Jorge Díaz

Título: Cartas a palacio
AutorJorge Díaz
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401342127
Páginas: 560 págs.
Precio: 21.90 €

En un día caluroso del verano de 1914, en el palacete de los marqueses de los Alerces, en pleno centro de Madrid, hay un constante ajetreo. Blanca, la hija de los marqueses, se casa ese día con Carlos de la Era, el duque del Camino. Todos parecen felices, menos la joven y futura novia. En su habitación, mientras intenta mantener la calma y ordenar sus pensamientos, y sus dudas, recibe la visita de una mujer que dice ser una antigua amante de su futuro marido con el que tuvo una hija a la que este no quiere ver ni mucho menos reconocerla y hacerse cargo de ella. ¿Será el detonante para que Blanca tome una escandalosa decisión?

Blanca avanza inquieta hacia el altar y, en el último momento, cuando el cura le pregunta si quiere casarse con Carlos de la Era, responde que no. Todo un escándalo que recorre las calles de Madrid como si fuera un auténtico reguero de pólvora. Todo el mundo está escandalizado menos su padre, el marqués de los Alerces al que todo el mundo tacha de loco pero es quizás el más cuerdo y coherente, al menos en lo que respecta al futuro de su hija. Y es que Blanca no quiere ser como todas las muchachas de la alta sociedad, dedicadas a su propia hermosura y a encontrar un buen marido que las mantenga igual que lo hicieron sus ricos padres. Blanca quiere trabajar, hacer algo útil en su vida por lo que no duda en empezar a estudiar mecanografía acompañada de su amiga Elisa, quien no se muestra tan entusiasmada. Y es que, en el fondo, esta sí que sueña con convertirse algún día en la esposa de un duque o un marqués, en verdad, de Carlos de la Era, el ex prometido de su amiga al que siempre ha amado en secreto. En los cursos de mecanografía conocen al profesor llamado Manuel Campos y con una secreta simpatía hacia los movimientos anarquistas. 

Mientras, en palacio, Alfonso XIII recibe una sorprendente carta de una niña francesa que le pide ayuda desesperada para encontrar a su hermano desaparecido en el frente. El rey decide entonces, con la ayuda de su amigo, el médico Álvaro Giner, organizar una Oficina Pro-Cautivos para ayudar a todas aquellas personas que sufren la ausencia de sus seres queridos al otro lado de los Pirineos a causa de la guerra desatada aquel mismo año de 1914.




Financiada con dinero personal de Alfonso XIII, la oficina se organiza en unas estancias de palacio donde Giner crea un grupo de personal contratado y voluntarios que, poco a poco, va creciendo, sobre todo a medida que las peticiones de ayuda se van acumulando. 

A la Oficina Pro-Cautivos llega a trabajar Blanca y su profesor Manuel quienes asumen su labor más allá de sus ideales políticos y sus creencias religiosas. Como les indica el monarca español, hay que ayudar a todo aquel que lo pida, sin tener en cuenta en quién creen o a quién defienden. 

Cartas a palacio entrelaza la historia personal de varios personajes, además de Blanca, Álvaro y Manuel, entre los que se crea un triángulo amoroso, Elisa, Carlos, Carmen, una joven andaluza enamorada de un pintor francés, Gonzalo, hermano de Elisa y de tendencias homosexuales... Todos ellos son presentados por separado, para que conozcamos sus historias personajes, pero a medida que avanza el relato, sus vidas se irán entremezclando de manera que, al final, forman parte de un todo. Todos convergen en aquella Oficina Pro-Cautivos, bien sea para ayudar, bien para ser ayudados. Es fantástico ver como van apareciendo personajes que aparentemente no tienen nada que ver pero que todos, y cada uno de ellos, tienen su importancia en el relato y todos, de un modo u otro, tienen alguna relación también con Blanca, la protagonista de la trama principal. 

Cartas a palacio es también un precioso retrato de la España de principios del siglo XX, una España gobernada por un rey poco eficiente pero que hizo algo bueno en su vida, decidir ayudar a aquellos que sufrieron las consecuencias de la que con el tiempo se conoció como la Gran Guerra. Un retrato de una España de contrastes, de ricos viviendo en palacetes en las grandes avenidas de la capital, mientras otros sobreviven de la caridad o de lo que pueden en barrios tan miserables como Las Injurias. Una España intransigente con los que no seguían las normas establecidas del decoro y el honor. Una España en la que no se concebía que una mujer trabajara o condujera un coche...

Una novela apasionante, en fin, que emociona y que, además, rescata del olvido uno de los hechos más relevantes y menos conocidos del reinado del rey Alfonso XIII, la creación de la Oficina Pro-Cautivos. Una Oficina que salvó a miles de personas de distintas nacionalidades pertenecientes a los dos bandos en conflicto y que Jorge Díaz, el autor de la novela, ha querido reconstruir entremezclando con gran maestría realidad con la ficción de la vida de Blanca y todos los que la rodean.




Cartas a palacio es la tercera novela de Jorge Díaz, escritor, periodista y guionista de series de televisión tan conocidas como Hospital Central.

He disfrutado con todas y cada una de las páginas de Cartas a palacio, con todos sus personajes, en especial con Blanca, una mujer adelantada a su tiempo que se atrevió a dejar plantado en el altar a un novio indeseable y que decidió revelarse contra los estereotipos femeninos de su tiempo. Y, por supuesto, me ha encantado descubrir la historia de la Oficina Pro-Cautivos, de la que nunca había oído hablar y que creo que en Cartas a palacio se le hace un merecido homenaje. 

Una novela más que recomendable. Imprescindible.

http://www.megustaleer.com/ficha/L342127/cartas-a-palacio

Comentarios

  1. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de leer esta novela! besos

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña me parece más que apetecible. saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho pero lo pasé muy mal con la pobre Elisa, aims! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo MUCHAS ganas de leer este libro. No creo que lo retrase ya mucho más
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya la tengo en el libro electrónico así que no creo que tarde en leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Leí varias reseñas del librony todas son positivas, me llama este libro mucho, seguro que acabaré leyéndolo,saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, empezado y enganchada. Gracias por la reseña, aunque la he pasado por encima encima. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo