Una acompañante en Nueva York | Laura Moriarty

Título: Una acompañante en Nueva York
Autora: Laura Moriarty
Género: Novela histórica
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15532-72-9
Nº de páginas: 368 págs.
Precio: 19,90 €

En los dorados años veinte, una hermosa joven de fuerte carácter, sueña con viajar a Nueva York para convertirse en una gran artista. Pero para abandonar Wichita, en Kansas, y buscar su destino en la Gran Manzana, necesita de la compañía de una mujer respetable. La elegida es una dama elegante, con una buena reputación pero que, por alguna razón escondida en lo más profundo de su corazón, decide dejar su vida tranquila y embarcarse en una aventura que no sólo cambiará la vida de su joven protegida sino también de la suya misma.

Una acompañante en Nueva York es una preciosa novela histórica que recrea la vida de Louise Brooks, una de las más conocidas actrices de los últimos tiempos del cine mudo. Junto a ella, Cora Carlisle, es un personaje inventado por la autora de la novela pero que supone un perfecto ejemplo de cómo fueron muchas mujeres de aquellos años. 

Mientras Louise es una joven descarada, con una belleza impactante y dispuesta a romper todas las normas establecidas, Cora es una mujer encorsetada, que sufre por la reputación de su díscola discípula. En Nueva York, Louise acude a clases de interpretación y danza acompañada siempre de Cora, quien, en sus ratos libres, se dispone a encontrar las respuestas a su pasado. Y es que no es la primera vez que Cora se encuentra en la gran ciudad, fue precisamente allí donde vivió los primeros años de su vida, en un hogar para niñas huérfanas. Cora necesita saber quién es, de dónde procede, y para ello está dispuesta a enfrentarse a una verdad que puede que no sea todo lo perfecta que ella habría deseado.




Al final, el verano de 1922 que Cora y Louise pasan en Nueva York, se convierte en un punto de inflexión para la vida de ambas. Unas vidas que seguirán caminos distintos pero que, de un modo u otro, estarán siempre unidas. 

Una acompañante en Nueva York supone una apasionante lectura que nos transporta al mundo femenino de la América de principios del siglo XX. El hecho de que el personaje de Cora Carlisle sea ficticio, ayuda a Laura Moriarty, la autora de la novela, a facilitarle la libertad necesaria para abordar la historia de las mujeres en aquellos años en los que el corsé aún constreñía sus cuerpos mientras la hipócrita moralidad ahogaba sus almas y sus corazones. Son los años en los que se empieza a plantear el control de la natalidad, en los que aparece una Margaret Sanger, quien aparece indirectamente en la historia, y que jugó un papel clave en el largo camino hacia el control de la natalidad. 

Y mientras Cora es una recreación de un estereotipo de mujer, Louise Brooks es retratada con gran fidelidad histórica. Su biografía se repasa a lo largo del libro, desde su ascensión en el Hollywood de los años de entreguerras hasta su declive con la llegada del cine mudo. 

La historia avanza hacia adelante pero intercalando momentos clave del pasado y mezclando la vida de Cora y Louise con brillante talento narrativo. Una novela con un ritmo tranquilo pero en absoluto aburrido. Con algún que otro sobresalto que mantiene el interés del lector hasta el final.

Una acompañante en Nueva York es, en fin, el relato de la vida de unas mujeres que, cada una a su manera, buscan su propio camino, su identidad y su papel en el mundo.




La autora de esta inmejorable novela es Laura Moriarty. Laura Moriarty estudió escritura creativa, asignatura que en la actualidad imparte en la Universidad de Kansas, y está licenciada en trabajo social. Sus novelas anteriores The Center of Everything, The Rest of Her Life y While I’m Falling, han recibido excelentes críticas de los lectores y la crítica, y se han publicado en varios países. Una acompañante en Nueva York se ha traducido a más de diez idiomas.

Supongo que a estas alturas ya os habréis imaginado que me ha encantado leer Una acompañante en Nueva York y que os la recomiendo encarecidamente.

Comentarios

  1. Que bien pinta este libro ;) tomo jota de su título

    ResponderEliminar
  2. Había visto el libro, pero no referencias sobre la lectura. Después de leerte ya estoy decidida: a la saca ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mela apunto, me gusta mucho el título y lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo