Corona de Damas | Tosca Soto

Título: Corona de Damas
Autora: Tosca Soto
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425352423
Nº de páginas: 1104 págs.
Precio: 21,90 €

Mayo de 1610. Es primavera en París y en el palacio del Louvre un viejo rey no puede conciliar el sueño. Enrique IV, el primer Borbón en ostentar el título de rey de Francia, ha llegado a la vejez con un cuerpo cansado y un alma turbada. Terribles pesadillas ahogan el descanso del cuarto Enrique, en las que un misterioso encapuchado hiela su sangre dormida. A pesar de los sueños, de los malos augurios, de los mensajes de astrólogos que aseguran una y mil veces que su vida esta pronta a terminar, el rey que vendió su fe por sus intereses políticos terminará sus días a manos de un loco. Cumpliéndose las premoniciones de las que tanto se rió en vida.

Quince años después, cuando el hijo de Enrique IV y su segunda esposa, María de Médicis, Luis XIII, reina en un París en el que conviven bellas luces y tenebrosas sombras, un muchacho de provincias llamado Bernard de Serres llega de provincias en busca de un sueño. Proviene precisamente de Pau, donde naciera a mediados del siglo XVI, el desaparecido Enrique IV, y a su llegada a París, localiza a Charles Montargis, un amigo de toda la vida, al que pide ayuda y protección. Pues Bernard ha huido de Pau tras un duelo que le ha puesto en una situación peligrosa. 

Bernard de Serres, un muchacho aparentemente inocente y que no ha vivido demasiadas experiencias vitales, pide a Charles que le ayude a escalar en el mundo militar mientras observa a los gallardos mosqueteros pasar frente a sí.




De la mano de su amigo del que pronto se distanciará, Bernard se va introduciendo en el mundo cortesano en el que nada parece ser lo que en verdad es. Bernard consigue casi sin proponérselo, entrar al servicio del conde de Lessay quien, a pesar de estar casado, va de flor en flor hasta que topa con una dulce Madeleine de Campremy. Madeleine es una joven inocente que no conoce la maldad del hombre. Ahijada de la duquesa de Chevreuse, la que es prácticamente una niña, proviene de una familia de pequeños gentilhombres de Ansacq. Deslumbrada por las galantes atenciones del conde de Lessay, se deja seducir por un hombre para el que Madeleine no deja de ser una prueba más de su hombría. 

Cuando Madeleine descubre que el cariño de Lessay es fruto de una burda apuesta entre caballeros, huye a Ansacq junto a su ama. Allí, encontrará un verdadero infierno terminando con sus huesos en la cárcel acusada de brujería y condenada a la hoguera. 

El que parece un simple caso típico de mujeres acusadas de malas artes, se convertirá en una pieza más de un enmarañado puzzle de conjuras, asesinatos, traiciones e instintos oscuros.


Palacio del Louvre en tiempos de Luis XIII

Con este argumento, al más puro estilo de las novelas de Dumas, Corona de Damas es una extensa y apasionante novela ambientada en la Francia barroca reinada por Luis XIII. Los dos protagonistas, que sirven de hilo argumental para la complicada trama de Corona de Damas, son Bernard y Charles, quienes arrancan el relato como dos caballeros unidos por el pasado y la lealtad pero que terminarán sirviendo a señores distintos. Mientras Charles se convierte en espía del todopoderoso cardenal de Richelieu, Bernard, atraído por la belleza de la duquesa de Chevreuse, se verá inmerso en una conspiración contra Luis XIII y su ministro.

Y es que en aquellos años, sobrevuela sobre el palacio del Louvre, una extraña amenaza contra su monarca y que parecen llegar desde el otro lado del canal de la Mancha, desde una Inglaterra que ha enamorado a la reina Ana de Austria en la persona de su primer ministro.




Corona de Damas es una novela histórica en mayúsculas, un relato de más de mil páginas, con decenas de personajes reales que se entremezclan con otros de ficción para crear una trama que mantiene el misterio desde el principio hasta el final. Una historia en la que las mujeres son las principales protagonistas. Mujeres como la reina Ana de Austria, la bella e inocente Madeleine de Campremy, la amante Gabrielle d'Estrées, mujeres de la alta aristocracia como la baronesa de Cellai o la duquesa de Chevreuse y una larga lista de damas que muestran sus encantos físicos, adornados con peinados imposibles y vestidos de escandaloso lujo mientras intrigan con una inteligencia escondida tras una bella sonrisa. 

La novela va dando saltos en el tiempo para ayudar al lector a entender el origen de la historia que da sentido al relato, pero siempre moviéndose en la Francia del siglo XVII, en un París en el que el barroco se muestra con todo su esplendor.



Mientras la historia transcurre entre misterios y sobresaltos, Corona de Damas nos regala un fabuloso retrato del París de aquel siglo en el que los mosqueteros paseaban por las calles de una ciudad en plena conversión arquitectónica. Descripciones de las estancias, de las calles, de la vida cotidiana de ricos y pobres, de sus creencias, de sus anhelos, que demuestran una documentación rigurosa para crear esta magnífica novela.

Una novela escrita por dos mujeres excepcionales. Tosca Soto es en verdad la unión de dos autoras, Susana Tosca y María Soto. Ambas nacidas en Madrid, se conocieron en la facultad de Periodismo y desde entonces han compartido su pasión por la literatura. Tras cuatro años de trabajo, Corona de Damas es el resultado, una novela imprescindible para todo amante de la novela histórica que se precie; para todo aquel que quiera emocionarse y viajar a un pasado apasionante. 

Comentarios

  1. No soy mucho de novela historica, pero no pinta mal,saludos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa pero de momento no me atrevo a ponerme con ella. En esta época me gusta leer cosas más ligeras y sus más de 1000 páginas no me animan nada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en los primeros puestos de mi lista de pendientes. Le tengo muchísimas ganas y tras leer tu reseña más!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que felicitar a sus autoras. La novela me ha emocionado del principio hasta el final. Extraordinaria la recreación de la época: la vida privada de aquel tiempo, sus ambientes urbanos, la ciudad de París en transformación, la moda, etc. Un trabajo bien hecho, no apresurado, con rigor histórico. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Primera novela historica que lei y me parecio fantastica, en comparacion a otras novelas historicas, esta se hace mucho mas llevadera a excepcion de un par de capitulos que hay que estar muy despierto para no perderse, aún así es buenisima...fue un placer la lectura, ademas la epoca y la trama engancha ademas de sus personajes...Leedla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo