Netherwood | Jane Sanderson

Título: Netherwood 
Autora: Jane Sanderson
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-84-15497-34-9
Nº de páginas: 552 págs.
Precio: 18 €

La vida en Netherwood a principios del siglo XX supone un continuo contraste. Mientras los dueños de las tres minas de carbón, el conde de Netherwood y su familia tienen una existencia ociosa y llena de lujos, en las profundidades de la tierra, los hombres a su servicio escarban en largas jornadas de trabajo. Mientras, en sus hogares, sus mujeres e hijos también trabajan hasta la extenuación para mantener unas casas decoradas con pobreza y necesidad. Ambos mundos, tan cercanos pero separados por un abismo social, terminarán juntándose gracias a la magia de una mujer y sus deliciosos pastelitos.

Netherwood es la historia de dos familia, los Hoyland, ricos y poderosos, y los Williams, una de las muchas parejas que viven en las cercanías de las minas donde Arthur trabaja mientras Eve, su mujer, cuida de sus tres hijos.

Los Hoyland sufren constantemente por la inmadurez de Tobias, el díscolo heredero que no quiere asumir su responsabilidad como hermano mayor de una saga que con los años ha acumulado poder y riquezas. Una hermosa mansión rodeada de extensos campos, propiedades en Londres y hasta una línea férrea privada. Clarissa, la condesa, es una mujer excéntrica, preocupada en extremo por su figura. Su hija, Henrietta, es quizás la más madura e inteligente y su padre, el conde, se lamenta constantemente de que su hijo mayor no hubiera nacido con las cualidades de su hija. 

Los Williams son una familia sencilla, con tres hijos, que luchan día a día por no ahogarse en la pobreza. Pero un día, un terrible accidente en la cantera, entierra a Arthur para siempre. Eve, su viuda, se convierte de la noche a la mañana en una mujer sola, a cargo de tres criaturas y con un futuro muy oscuro. Además, tiene que hacerse cargo de Anna y su hija Maya, inmigrantes rusas que se encuentran en una situación aún peor, si eso es posible. Pero lo que parece que va a ser una carga para Eve, terminará convirtiéndose en un consuelo y en un puntal para su nueva vida.



Y es que Anna, con su alegría e ilusión, anima a Eve a comercializar sus ricos pasteles de carne. A pesar de que Eve cree que su nueva inquilina se ha vuelto totalmente loca, su don en la cocina será su salvación. La fama de sus propuestas culinarias llegan a oídos de los condes de Netherwood quienes no sólo introducirán a Eve en su mundo lujoso sino que le ofrecerán la oportunidad de poder vivir de sus fogones. 

Netherwood es una preciosa novela situada a principios del siglo XX en un mundo minero de grandes contrastes. Una recreación histórica de las luchas proletarias, de los abismos entre ricos y pobres y de la situación de la mujer cuyo destino pasaba únicamente por casarse y tener hijos. Una posición que se puede romper con fragilidad cuando el marido no está. Eve es el reflejo de aquellas mujeres sin protección social, abandonadas a su suerte, que nunca se habían ganado la vida trabajando fuera de casa demasiado ocupadas cuidado de sus amplias proles. 

Jane Sanderson es productora de radio de la BBC y ha usado algunas de sus propias historias familiares como telón de fondo para Netherwood, su primera novela. Vive con su marido el periodista y autor Brian Viner y sus tres hijos en Herefordshire.

En Netherwood se entremezcla el amor, el odio, la reivindicación social, la tragedia y la esperanza, en una receta perfecta para saborear en cada una de sus páginas. Y como colofón, la autora nos regala al final de la historia algunas de las recetas de Eve Williams, la verdadera protagonista y nexo de unión entre dos mundos muy distintos.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo