De Alfonso la dulcísima esposa | María Pilar Queralt del Hierro

Título: De Alfonso la dulcísima esposa
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Novela histórica
Editorial: Ciudad de libros
ISBN: 978-84-15997-84-9
Precio: 5,99 €

26 de junio de 1878. Madrid se cubre de duelo. Su reina, la joven y amada María de las Mercedes acaba de fallecer dejando a su esposo, Alfonso XII, sumido en una desoladora tristeza. La reina acababa de celebrar su decimoctavo cumpleaños pero el destino, la providencia o un tifus letal no han querido que la historia de amor más pura vivida en mucho tiempo en el Palacio Real de Madrid, tenga un final feliz. 

De Alfonso la dulcísima esposa es una hermosa novela histórica que recrea la vida de la reina María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII. El relato, que se inicia con la triste muerte de la reina, dos días después de cumplir los dieciocho años, va dando saltos en el tiempo para reconstruir la corta biografía de la desdichada Mercedes.

El tiempo presente, en el de la muerte de María de las Mercedes, transcurre desde el anuncio oficial del fallecimiento de la reina hasta pocos días después de su entierro en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un tiempo presente que se va entremezclando con viajes al pasado en el que se narra el mundo familiar y político que dio la bienvenida a una niña quizás no muy hermosa pero sí muy alegre y simpática. Una niña que había nacido en el seno de la familia real española, pues era la quinta hija de la hermana de la reina Isabel II.



Desde su nacimiento y bautizo en brazos de la reina su madrina, la autora, María Pilar Queralt, nos acerca a la vida más privada de la familia real. La infancia de Mercedes en Sevilla; los distintos exilios en Francia y Portugal; su encuentro con Alfonso y el complicado camino hacia el altar y el trono. También los conflictos familiares de aquellos borbones, como la complicada relación entre Isabel II y su hermana y su cuñado, el duque de Montpensier, acusado de intrigar en contra de la reina en su propio beneficio, algo que no favoreció en absoluto el amor entre Alfonso y Mercedes.

Junto a la historia personal de María de las Mercedes, la novela expone con gran rigor histórico, los hechos de uno de los tiempos más complicados de la historia de España en los que en pocos años se vivieron monarquías, repúblicas, restauraciones, levantamientos populares y conflictos armados. Una historia explicada por un narrador anónimo en la que se intercala la recreación de los diálogos de los principales personajes con la visión de Henry D. Inglis, un cronista británico que da un enfoque enriquecedor al relato.



De Alfonso la dulcísima esposa es una novela que bien podríamos calificar de biografía novelada o crónica novelada de un tiempo clave para la historia de nuestro país. Un libro muy bien documentado, que nos acerca a los hechos más importantes de aquellos años, y que recrea un amor auténticamente de película.



La novela, que toma el nombre de la inscripción de la lápida sepulcral de la reina en la catedral de la Almudena, es un relato precioso, interesante, que mezcla amor, política, historia de una manera magistral. Una novela que nos invita a conocer de primera mano aquel Madrid castizo, con su hablar tan peculiar y a entender los entresijos de una complicada política de estado.

Ni que decir tiene que me ha encantado desde el principio hasta el final De Alfonso la dulcísima esposa. Una vez más, María Pilar Queralt, escritora e historiadora, apasionada por la vida de las mujeres de nuestro pasado, nos regala una historia inolvidable y unos momentos de lectura impagables.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo